Publicado 12/03/2024 19:01

Economía.- (AMP) Sindicatos y CECA alcanzan preacuerdo para el convenio de ahorro con un alza salarial del 11% a 3 años

Archivo - Varios trabajadores del sector financiero se manifiestan delante de la sede de CaixaBank, a 28 de octubre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Archivo - Varios trabajadores del sector financiero se manifiestan delante de la sede de CaixaBank, a 28 de octubre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Se incluye una cláusula de revisión salarial en caso de que el IPC acumulado esté por encima de las subidas pactadas

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y CECA han alcanzado un preacuerdo para el convenio de aplicación a las antiguas cajas de ahorro que incluye una subida salarial del 11% para los tres años de duración, según han informado sindicatos y la propia patronal en sendos comunicados.

El alza salarial pactado supone mejorar la propuesta que CECA había puesto sobre la mesa de negociación en la última reunión, del 20 de febrero, del 7,5%, pero rebaja la petición que mantenían CCOO, FINE y UGT, que exigían subidas de entre el 17% y el 23%.

Finalmente, la subida pactada para 2024 es del 5%, y para 2025 y 2026 del 3% cada año. Además, se incluye un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada empleado y un día de libre disposición para cada año que dure el convenio.

También se ha pactado una cláusula de revisión salarial que supone que, en el caso de que el IPC acumulado entre 2024 y 2026 supere el incremento salarial pactado en el periodo, la tabla salarial de 2026 se actualizaría, con efectos desde el 1 de enero de 2027, en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el IPC acumulado y la subida pactada, con un tope del 3%.

CECA y los sindicatos FINE, CCOO, UGT, CIC y CIG constituyeron la comisión negociadora en el mes de noviembre de 2023, antes de finalizar la vigencia del convenio anterior en diciembre de 2023, con el objetivo de agilizar la negociación y alcanzar un acuerdo durante el primer trimestre de 2024, acortando así los plazos habituales de negociación, según señala la patronal.

El preacuerdo ha sido alcanzado con más del 86% de la representación sindical, que ostentan los sindicatos FINE, CCOO y UGT. Las partes se han emplazado a la primera semana del mes de abril para redactar el texto definitivo del convenio.

CECA y sus entidades asociadas valoran "de forma positiva" el acuerdo alcanzado, en la medida en que supone un "claro reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por sus plantillas, necesario para afrontar con éxito y estabilidad los próximos años".

Desde FINE señalan que el preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio "en próximas fechas". "Confiamos en que otras organizaciones puedan incorporarse en esa fase. Además, desde los sindicatos firmantes del preacuerdo iremos ampliando la información sobre sus contenidos durante esta misma semana", añaden.

El convenio se aplicará a los más de 55.000 miembros de las plantillas de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Todavía están abiertas las negociaciones para el convenio de banca, cuya próxima reunión está programada para mañana, 13 de marzo. En este caso, la AEB mantiene una propuesta de alza salarial del 8%, mientras que los principales sindicatos exigen la misma subida de entre el 17% y el 23%.