Publicado 20/06/2022 12:28

Economía.- (AMP) UGT y CC.OO. convocan paros de dos horas en todas las empresas de consultoría para el próximo jueves

Archivo - EY, KPMG, Deloitte y PwC son las denominadas 'Big Four'.
Archivo - EY, KPMG, Deloitte y PwC son las denominadas 'Big Four'. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado paros de dos horas en todas las empresas del sector de la consultoría a nivel nacional para el próximo jueves 23 de junio al final de la jornada de trabajo.

Así lo han señalado en un encuentro con los medios celebrado este lunes, en el que han denunciado que el sector está "totalmente denostado" desde 2018 y que las condiciones laborales han ido empeorando progresivamente, pese a tratarse de un segmento "de alto valor añadido y alto valor estratégico".

El coordinador del sector de consultoría y tecnologías de la información, Raúl de la Torre, ha detallado que van a llevar a cabo tres días de cibermovilizaciones a través de preguntas en redes sociales. El primer día se centrarán en las empresas de consultoría, en tanto que el segundo se enfocarán en los clientes.

La secretaria federal del sector de seguros y oficinas de FeSMC-UGT, María Pedraza, ha especificado que las cargas de trabajo superan normalmente las ocho horas y que con el convenio actual hay hasta 10 niveles profesionales por debajo del salario mínimo.

Estos son los primeros paros que convocan, pero ya ha habido movilizaciones previas. La primera tuvo lugar el 12 de mayo en la sede de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), patronal del sector, en Madrid, seguida de otras que tuvieron lugar en las sedes de las 'big four' repartidas por toda España el pasado 26 de mayo.

Estas acciones fueron provocadas por la propuesta de la patronal en la mesa de negociación del nuevo convenio, que pedía que se permitiese trabajar hasta 12 horas en un mismo turno de trabajo con el objetivo de ahorrar en costes de contratación, así como trabajar gratis los sábados, entre otras.

De la Torre ha añadido en el encuentro de este lunes que la consultoría es un sector "completamente masculinizado" y que las propuestas realizadas por la patronal ponen barreras de acceso a las mujeres.

Los sindicatos han hecho hincapié este lunes en que las propuestas no se entienden con el nivel de beneficios que están presentando estas empresas, que además reciben fondos 'Next Generation' de la Unión Europea (UE).

El secretario de políticas sectoriales de servicios técnicos de CC.OO., Fernando Escudero, ha explicado que el actual convenio venció en 2019 y que apenas regula nada, ya que es prácticamente igual al Estatuto de los Trabajadores.

"Este es el único convenio que no regula ninguna de las especificidades del sector(...). Para el próximo 23 es solo el primer paso y si nada cambia, no nos va a temblar la mano a la hora de dar más pasos, porque esto se tiene que acabar. Ha llegado el momento de cambiar la situación", ha recalcado el responsable de TIC y consultoría de FeSMC-UGT, José Luis Mazón, presente en el encuentro con los medios.

Mazón ha incidido en que los paros previstos ya no se van a desconvocar como sí ha pasado en otras ocasiones, ya que en la reunión de intermediación no han visto signos de cambio en la AEC, aunque se reunirán el próximo 27 de junio. Los convocantes están convencidos de que los paros serán "un éxito".

Contador