Archivo - Sede de Unicaja - UNICAJA - Archivo
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, ha defendido la trayectoria de la entidad en solitario, reiterando su intención de seguir de manera independiente, al tiempo que no ha descartado utilizar parte del exceso de capital que tiene el banco para seguir creciendo de manera inorgánica, a pesar de la actualización del 'pay out' anunciada este martes.
En la conferencia que la entidad ha pronunciado ante analistas para presentar los resultados anuales de 2025, Rubiales ha afirmado que existe una "posición clara" de los principales accionistas de Unicaja de "no perder el foco" en hacer crecer la entidad y que, por tanto no existe "ninguna idea" de cambiar de rumbo y dejar de ser un proyecto independiente.
"Los logros de estos primeros años ratifican esa decisión estratégica de seguir como proyecto independiente", ha agregado, defendiendo así la ejecución del plan estratégico para el periodo 2025 a 2027.
Además, no ha descartado que el banco pueda crecer de manera inorgánica utilizando el exceso de capital que posee que, a cierre de 2025, se elevaba a casi 2.200 millones de euros.
Conviene recordar que el plan estratégico del banco contempla la posibilidad de crecimiento a través de fusiones o adquisiciones. Sin embargo, durante el primer año de ejecución, Unicaja no ha utilizado su exceso de capital para realizar ninguna operación.
En este sentido, Rubiales ha reconocido que tienen esa posibilidad, pero que durante 2025 no se han encontrado inversiones que implicaran un "retorno claro de valor" para los accionistas del banco.
"Eso no descarta que sigamos analizando posibilidades y, si se producen, siempre con esa condición [sobre el retorno de la inversión], podríamos hacer un uso más eficiente del capital", ha agregado el CEO de Unicaja.
En rueda de prensa, Rubiales ha especificado que la vía del crecimiento inorgánico se mantiene abierta para crecer en el crédito al consumo. En concreto, ha explicado que el banco quiere aumentar su presencia en este segmento crediticio y que una de las vías, aunque no la única, es el crecimiento a través de una adquisición.
POLÍTICA DE REMUNERACIÓN
Sin embargo, sí ha señalado que este mismo martes se han dado ya pasos para utilizar ese exceso de capital, en referencia a la actualización de la política de remuneración al accionista.
En concreto, Unicaja ha anunciado este martes, junto a sus resultados, su intención de elevar del 60% al 70% la proporción de beneficios netos que destina a la remuneración al accionista ('pay out').
Se trata de una actualización de la política de dividendos que ha aprobado el consejo de administración del banco este mes de enero. En ella también se incluye la posibilidad de que el consejo, en el momento de publicar resultados, pueda especificar una remuneración adicional por encima de dicho objetivo del 70%.
De hecho, para 2026 y 2027, el banco ya ha anunciado la posibilidad de una remuneración adicional mediante recompra de acciones propias o dividendos adicionales, estimada, para el presente ejercicio, en torno al 25% del resultado neto consolidado del grupo en este año.
Con esta actualización, la entidad distribuirá con cargo a los resultados de 2025 un dividendo de 443 millones de euros. Esta cantidad incluye los 169 millones pagados en septiembre de 2025, así como un dividendo de 274 millones de euros que la entidad propondrá a la junta general de accionistas para su aprobación.
PREJUBILACIONES Y CIERRES DE OFICINA
Durante la presentación de resultados de 2025, la entidad ha destacado la disminución de un 25% de las provisiones distintas a las destinadas a insolvencias. En concreto, las dotaciones se elevaron a 120 millones de euros el año pasado, por debajo de los 193 millones de 2024.
Sin embargo, esta caída excluye una dotación de 27 millones de euros que el banco realizó en el cuarto trimestre de 2025 y que servirán para acometer un nuevo plan de alrededor de 100 prejubilaciones voluntarias en este 2026.
El banco ha explicado que ya aplicó una medida similar en 2025, con 150 prejubilaciones voluntarias, y que tuvieron buena acogida entre los empleados, apuntándose más que plazas ofertadas. El objetivo, además, es mejorar las capacidades del banco y adaptarlo a los nuevos entornos operativos, y no reducir costes.
De hecho, en 2025 el banco aumentó un 5,4% sus gastos de administración, incluyendo un aumento del 4,2% del coste laboral ante la mayor contratación y la aplicación del convenio colectivo.
El CEO de Unicaja, no obstante, ha desligado estas prejubilaciones del cierre de oficinas que va a acometer el banco, y del que han informado los sindicatos. Concretamente, las organizaciones han anunciado que Unicaja va a cerrar 20 oficinas (seis en Cádiz, seis en Madrid, seis en Málaga y dos en Sevilla). De este número, 15 se integrarán en otros centros y cinco de ellos se convertirán en agencias financieras.
Rubiales ha señalado que estos cierres corresponden a la ejecución del nuevo modelo de distribución que tiene el banco, antes de resaltar la intención de la entidad de crecer en nuevos territorios y consolidarse como entidad en todo el ámbito nacional.