Publicado 17/06/2022 09:16

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre con subida del 0,38% y supera los 8.100 en la segunda 'cuádruple hora bruja' del año

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.107,85 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que tiene lugar la segunda 'cuádruple hora bruja' del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.

Así, este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, en una semana que ha estado marcada por la reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos en Estados Unidos.

A ello se suma que el Banco de Japón (BoJ) ha decidido este viernes mantener sin cambios su política monetaria acomodaticia, a pesar del giro hacia un mayor endurecimiento del resto de los principales bancos centrales en respuesta a la elevada inflación, aunque la institución nipona ha advertido de que prestará una especial atención al mercado de divisas y su impacto en la economía, después de que el yen haya caído a mínimos de 24 años frente al dólar.

De esta forma, tras perder ayer un 1,18%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.100 enteros, con la mayor parte de los valores al alza, entre ellos Santander, que avanzaba un 1,1% tras anunciar que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como consejero delegado del Grupo y miembro del consejo de la entidad con efectos desde el 1 de enero de 2023.

Junta a la entidad presidida por Ana Botín también cotizaban en verde Sabadell (+1,47%), BBVA (+0,93%), Bankinter (+0,91%), Cie Automotive (+0,8%), Inditex (+0,6%) y Caixabank (+0,6%), mientras que en el lado contrario se situaban Fluidra (-0,67%), Acciona (-0,56%), Endesa (-0,46%) y Colonial (-0,46%).

El resto de bolsas europeas abrían también al alza con subidas del 0,6% para Francfort y del 0,4% para Londres y París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 119 dólares, con un ascenso del 0,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 117 dólares, tras cotizar plano.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0504 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,858%.

Contador