Publicado 05/07/2024 18:18

Economía/Bolsa.- El Ibex se impulsa un 0,7% en la semana y cierra por encima de los 11.000 puntos

Paneles del IBEX 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 7 de junio de 2024, en Madrid (España).
Paneles del IBEX 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 7 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha cerrado su primera semana de julio impulsándose un 0,7%, hasta alcanzar los 11.023,5 puntos, después de que la semana pasada perdiera la cota de los 11.000 enteros. En comparación con el jueves, el selectivo bursátil ha caído un 0,39%.

"Las bolsas continúan intratables en medio de un periodo de incertidumbre y grandes referencias. El mercado hizo una buena lectura de los resultados electorales en Reino Unido, ya que esperan que genere un periodo de mayor estabilidad política. En Francia crece la confianza de que la extrema derecha no logre la mayoría en las elecciones de este domingo, mientras en Estados Unidos, el enfriamiento del mercado laboral acerca los primeros recortes de tipos", ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles.

La atención de los inversores ha estado puesta este viernes, sobre todo, en la junta extraordinaria de accionistas que ha celebrado BBVA. En ella, los accionistas han aprobado, con algo más del 96% de los votos a favor, la ampliación de capital necesaria para poder hacer frente a la contraprestación que se incluirá en la OPA sobre Banco Sabadell.

"Los grandes fondos de inversión han mostrado un claro apoyo a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell (...). BBVA y Sabadell comparten más de 70 grandes inversores, incluyendo nombres como BlackRock, Norges Bank, Goldman Sachs, Vanguard y JPMorgan. La aprobación de estos fondos para la ampliación de capital sugiere que también respaldarán la OPA, considerando que sería ilógico apoyar la ampliación sin participar en la oferta", ha explicado el profesor de EAE Business School Ricardo Zion.

Asimismo, se ha conocido que la producción industrial de España cerró mayo con un avance del 0,2%, mientras que en Alemania se contrajo un 2,5%.

De su lado, la economía estadounidense generó 206.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en el mes de junio, mientras que la tasa de paro se elevó una décima, hasta el 4,1%.

En este contexto, el selectivo ha estado liderado este viernes por Grifols (+4,17%), Solaria (+3,51%), Colonial (+1,88%), Naturgy (+1,53%), Endesa (+1,24%) y Merlin (+1,03%).

Del lado contrario, los mayores descensos de este viernes han estado liderados por Meliá (-3,45%, afectada por el efecto 'ex-dividendo'), Bankinter (-1,90%), Repsol (-1,78%), Enagás (-1,44%), Banco Santander (-1,38%), Mapfre (-1,31%) y Acerinox (-1,30%).

Entre el resto de las principales Bolsas europeas, solamente Fráncfort ha cerrado la jornada en positivo (+0,14%). Londres ha caído un 0,45%; París, un 0,26%; y Milán, un 0,35%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent avanzaba un 0,26% al cierre de la sesión bursátil europea, hasta los 87,67 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 84,26 dólares, un 0,45% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado el viernes situado en el 3,341%, frente al 3,395% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha alcanzado los 78,5 puntos básicos, tres décimas menos que el jueves.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,15% frente al dólar, hasta lograr un cruce de 1,0828 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.

La próxima semana está condicionada por los resultados electorales en Francia y el inicio de la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año. El dato más importante de la semana será el IPC de junio en Estados Unidos, ya que podría dar más pistas sobre los planes de la Reserva Federal.

Por último, la banca estadounidense publicará resultados el viernes, y habrá que esperar al jueves 18 para que Bankinter inaugure la temporada en España.

Contador