Publicado 08/07/2024 18:57

Economía.- La Bolsa de París cierra el primer día postelectoral con una caída del 0,63%

Archivo - Torre Eiffel de París (Francia).
Archivo - Torre Eiffel de París (Francia). - Miguel Medina/Afp/Dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El índice Cac 40 de la Bolsa de París ha cerrado finalmente este lunes con un retroceso del 0,63% tras el resultado de las elecciones legislativas de este domingo, que han dado la victoria en segunda vuelta a la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), por delante de Juntos por la República, afín al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de la extrema derecha de Agrupación Nacional.

El principal selectivo del parqué parisino ha abierto la sesión con una caída del 0,49%, hasta los 7.637,89 puntos, aunque sobre las 10.30 horas remontaba y llegaba a anotarse unos 7.746,06 enteros que perdió posteriormente, para terminar la cotización un 0,63% por debajo de la apertura, esto es en los 7.627,45 puntos.

Entre los valores alcistas, destacan las subidas de Sanofi (1,63%), Safran (1,38%) y Saint Gobain (0,80%), mientras que, en el extremo opuesto, Teleperfomance se ha dejado un 3,94%, Kering un 3,06% y LVMH otro 2,61%.

Los analistas de ING Research han subrayado que la segunda vuelta de los comicios ha arrojado un resultado que conduce a un Parlamento sin mayoría y dos posibles escenarios principales; unas difíciles negociaciones para formar una coalición o un Gobierno tecnocrático.

En este sentido, han recordado que la reacción positiva del mercado después de la primera ronda, en la que ganó Agrupación Nacional, apuntaba a que los inversores se sentían más cómodos con la extrema derecha que con la extrema izquierda, que se percibe como un mayor peligro para la ya frágil posición fiscal francesa.

En este sentido, uno de los líderes del NFP, Jean-Luc Mélenchon, ha avisado de que planea implementar la totalidad de su programa, que prevé un aumento en el gasto público para apoyar medidas sociales con salarios mínimos más altos y la revocación de la reforma de Macron que aumentó la edad de jubilación.

"Un Parlamento sin mayoría tendrá dificultades para lograr una consolidación fiscal y existen algunos riesgos relacionados con un posible Gobierno de izquierda", han advertido.

No obstante, los analistas también han considerado que la segunda posición en la que ha quedado el grupo centrista ejercerá de cierto contrapeso, lo que lleva a pensar que "los mercados favorecerán un Gobierno tecnocrático en lugar de una coalición liderada por el NFP".

Contador