Publicado 05/01/2021 10:43CET

Economía constituye la comisión de coordinación para la transformación digital del sector financiero

La vicepresidenta Tercera del Gobierno, Nadia Calviño interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta Tercera del Gobierno, Nadia Calviño interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Se encargará del seguimiento del 'sandbox', aunque sin capacidad decisoria

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha constituido la comisión de coordinación de las actuaciones para la transformación digital del sector financiero, que se encargará del seguimiento y coordinación del espacio controlado de pruebas en ella previsto, conocido como 'sandbox', según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sector financiero, dictaba el deber de constituir una comisión en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor para coordinar todas las actuaciones previstas en dicha ley.

La orden publicada este martes en el BOE, que entrará en vigor mañana, regula la constitución de la comisión de coordinación para la transformación digital del sector financiero y establece sus normas de funcionamiento.

Además de coordinar las actuaciones previstas en la ley 7/2020, tiene como objetivo el seguimiento e impulso del 'sandbox', aunque sin capacidad decisoria sobre aspectos que afecten al espacio de pruebas, ya que estas recaen sobre las autoridades competentes.

Entre otras funciones, tomará conocimiento de las solicitudes presentadas por los promotores, de los resultados de la evaluación previa realizada por las autoridades supervisoras y de los motivos que fundamenten la admisión e inadmisión de los distintos proyectos piloto.

También deliberará sobre el examen de resultados de las pruebas y servirá como punto de intercambio de información sobre el contenido de los protocolos para establecer pautas homogéneas, al tiempo que garantizará la participación, coordinación e intercambio de información entre las autoridades competentes y deliberará sobre la aplicación del principio de proporcionalidad recogido en la normativa.

La comisión tomará conocimiento de las cuestiones más relevantes sobre las consultas recibidas por los supervisores y de los cauces de comunicación, deliberará sobre el contenido del informe anual sobre transformación digital del sistema financiero y trasladará al secretario general del Tesoro y Financiación Internacional el listado de proyectos piloto que hayan recibido una evaluación favorable, así como aquellos que deban ser inadmitidos.

Estará integrada por quince miembros: tres representantes del gabinete técnico y de análisis financiero de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional (uno de ellos presidirá la comisión y otro será secretario), uno de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tres de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, tres del Banco de España, tres de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uno del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y uno de la Agencia Española de Protección de Datos.

Las reuniones de la comisión de coordinación, convocadas por acuerdo de su presidente, tendrán lugar, como mínimo, de forma trimestral.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  3. 3

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?