Publicado 05/01/2022 16:59CET

Economía/Finanzas.- (AMP) El Banco de España multa a Tinsa con 300.000 euros

Archivo - Ignacio Martos, consejero delegado de Tinsa
Archivo - Ignacio Martos, consejero delegado de Tinsa - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo

Tinsa indica que en ningún caso se pone en duda el conocimiento de mercado ni la veracidad y la independencia de sus valoraciones

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha impuesto una sanción de 300.000 euros a Tinsa Tasaciones Inmobiliarias por la comisión de una infracción muy grave tipificada en la ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.

Según informa el supervisor, Tinsa presentó deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal o en los procedimientos de control interno.

A causa de tales deficiencias, "no ha quedado asegurada la capacidad de la entidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que opera, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio", expone el Banco de España.

Por el mismo motivo, el Banco de España ha sancionado a varios directivos de la sociedad. Así, ha multado con 27.000 euros al director general de Tinsa España, José Antonio Hernández Calvín, con 25.500 euros al consejero delegado de la sociedad, Ignacio Martos Navarro, y con 18.700 euros al consejero Ignacio Garcia-Altozano Fesser.

También han sido multados por la misma infracción los exconsejeros Benjamin Jacobus Osnabrug, con 21.250 euros, y Jorge Quemada Saenz-Badillo, con 15.725 euros.

Las sanciones se ha hecho públicas este miércoles, una vez que han sido declaradas como firmes en la vía administrativa.

LA RESPUESTA DE TINSA

Desde Tinsa han puntualizado que el Banco de España, de acuerdo con su política de supervisión periódica de entidades reguladas, realizó una inspección que se retrae al 2016, resultando unos requerimientos formales que ya han sido abordados por la compañía.

"En ningún caso se pone en duda el conocimiento de mercado ni la veracidad y la independencia de las valoraciones realizadas por Tinsa", recalcan desde la compañía.

Contador