Publicado 25/10/2022 13:19

Economía/Finanzas.-(AMP) Banco Santander gestionará peticiones de prejubilaciones en España hacia final de año

Archivo - Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el inicio de la cuarta semana del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus. En Madrid (España), a 6 de abril de 2020.
Archivo - Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco Santander durante el inicio de la cuarta semana del estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus. En Madrid (España), a 6 de abril de 2020. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander gestionará hacia final de año algunas de las peticiones recibidas por parte de empleados en España que desean prejubilarse para que, en función del presupuesto que todavía quede disponible, un número reducido de ellos puedan hacerlo, según comunicó ayer en la reunión de la comisión de empleo.

Fuentes sindicales presentes en el encuentro, consultadas por Europa Press, detallaron que el número de salidas no está cerrado, sino que dependerá del presupuesto disponible, dado que las condiciones de cada prejubilación se pactan individualmente entre el trabajador y el banco.

Así, en función del presupuesto, se estima que podrían prejubilarse en los próximos meses entre 50 y 90 empleados de Santander en España que habían mostrado su interés en hacerlo.

No se trata de un plan de prejubilaciones que Santander esté ofreciendo de manera activa, sino que forma parte de la dinámica habitual de analizar el presupuesto disponible para poder o no aceptar algunas peticiones de salida. Cada ejercicio, hacia final de año, la entidad estudia si acepta algunas peticiones de prejubilación hasta alcanzar el presupuesto que todavía tuviese disponible.

Las salidas tampoco forman parte de ningún proceso de despido colectivo. Es por ello que desde los sindicatos recomiendan a los interesados que acudan a su representante laboral de referencia para informarse, ya que las condiciones fiscales y de acceso a la jubilación son diferentes a las de un expediente de regulación de empleo.

Al cierre de junio, Santander España contaba con 26.272 empleados, lo que representa un aumento del 0,7% en comparación con marzo, y con 1.921 oficinas, un 1,5% menos.

Desde CC.OO. consideran que este ligero aumento de la plantilla "no es suficiente" para hacer frente a la sobrecarga de trabajo de las sucursales y han pedido a la empresa durante la reunión que se mejore la ratio de plantilla de las oficinas.

En otro orden de cosas, el sindicato también ha solicitado al banco que convoque a la comisión de seguimiento del Acuerdo de Mejoras Sociales Extra Convenio (Amsec), que recoge las condiciones de préstamos, créditos y condiciones de uso de servicios bancarios de los empleados, para actualizar y mejorar las condiciones de los citados acuerdos y negociar la incorporación de una hipoteca a tipo fijo, ante la escalada de los tipos de interés.