Publicado 15/11/2021 19:11CET

Economía/Finanzas.- (AMP) BBVA cae en Bolsa un 4,28% tras lanzar OPA sobre su filial turca, que se dispara casi un 10%

Archivo - Edificio La Vela de BBVA. Ciudad BBVA, sede del banco en Madrid.
Archivo - Edificio La Vela de BBVA. Ciudad BBVA, sede del banco en Madrid. - BBVA - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de BBVA han caído un 4,28% en la sesión de este lunes, en la que ha anunciado lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción.

Los títulos de BBVA han finalizado la jornada en un precio de 5,865 euros, con un descenso del 4,28%. De su lado, Garanti BBVA se ha disparado en Bolsa un 9,92%, hasta un precio unitario de 11,63 liras turcas, el más alto desde febrero de 2020.

BBVA ha anunciado su intención de lanzar una OPA sobre el 50,15% que no controla de Garanti, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias, por una cuantía máxima de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente a 2.249 millones de euros) en efectivo.

En el momento del anuncio, la contraprestación suponía una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses, del 24% sobre el del último mes y del 15% sobre la cotización del 12 de noviembre.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que la operación es "una magnífica oportunidad" para invertir en la filial del grupo en Turquía y generar valor para los accionistas del banco, con "un elevado retorno sobre la inversión y un consumo de capital muy limitado, por el tratamiento actual de los minoritarios".

Pese a la volatilidad a la que está sometida Turquía en el corto plazo, Torres ha subrayado que se trata de un mercado estratégico para el banco que tiene "gran potencial" y buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo. Desde BBVA aseguran que el perfil de riesgo del grupo no cambia con esta operación, dado que Garanti BBVA está completamente integrada en el marco de gestión del riesgo del grupo.

Si todos los accionistas de la filial turca aceptan la oferta, BBVA calcula que la operación, que previsiblemente se cerrará en el primer trimestre de 2022, incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%, con un impacto máximo esperado en la ratio de capital CET1 del grupo a septiembre de 2021 de 46 puntos básicos.

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra OPA.

LA OPERACIÓN SORPRENDE AL MERCADO POR LA INCERTIDUMBRE EN TURQUÍA

El director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, ha señalado que, pese a que en el pasado se había especulado con la posibilidad de que BBVA aumentase su participación en Garanti, el momento elegido ha sorprendido a los mercados, por tratarse de un contexto "de ciertas turbulencias" en Turquía, marcado por la situación de la pandemia, el contexto político y la depreciación de la lira turca.

"Quizá es un momento en el que el mercado no lo esperaba y puede haber sido una de las razones de que la acogida no haya sido especialmente positiva", ha apuntado el experto.

Desde Singular Bank reconocen que la compra se está haciendo a un precio "atractivo" y que Turquía es un país con un crecimiento potencial del PIB del 3,5% anual (frente al 1,5% promedio en Europa), joven y con un nivel de endeudamiento de hogares y empresas bajo. Además, señalan que BBVA puede haber aprovechado la depreciación de la lira turca, que hace que la operación sea "especialmente atractiva".

En cuanto al lado negativo, el analista de Singular Bank ha explicado que la operación supone un mayor riesgo, en la medida en que aumenta la exposición de BBVA a mercados emergentes, "que ya era alta".

Los analistas de Barclays se han reconocido "sorprendidos" por el anuncio y han avisado de que algunos inversores podrían exigir a BBVA una ratio de capital CET1 más elevada (frente al 12%). Según resaltan, la operación aumentaría la exposición de BBVA a los mercados emergentes hasta un 68%.

En el lado positivo, Barclays ha puesto en valor la flexibilidad que la operación da a BBVA sobre su participación en Garanti, al permitirle decidir sobre diferentes opciones una vez que supere el 50% del capital de la filial turca.

Según la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, la operación se ha realizado a unos múltiplos "razonables", con un impacto "no demasiado elevado" en capital que permite al banco mantener unos niveles de CET1 'fully loaded' proforma que apoyan nuevos programas de recompra de acciones en los próximos años.

Sin embargo, Álvarez ha destacado que, pese al potencial de crecimiento que presenta Turquía como región, la inestabilidad política y la situación macroeconómica suele generar incertidumbre en los inversores, lo que puede motivar que la cotización reaccione de forma negativa al anuncio, pese a al impacto positivo esperado en el beneficio por acción y el valor contable.

Desde Renta 4 recomiendan "sobreponderar" BBVA y le otorgan un precio objetivo de 6,8 euros por acción.

Por otro lado, la analista de Renta 4 ha afirmado que la OPA de Garanti "elimina la posibilidad de operación corporativa con Sabadell que el mercado consideramos aún estaba descontando y justificaba parte del comportamiento positivo de la cotización de la entidad catalana", por lo que no descartan que el anuncio provoque una reacción negativa de las acciones de Sabadell.

Renta 4 tiene en revisión la recomendación y el precio objetivo de Banco Sabadell, cuyos títulos han cerrado la sesión con una subida del 1,12%, hasta 0,68 euros.

Contador