Publicado 25/10/2022 19:44

Economía/Finanzas.- (AMP) Buenaventura ruega al Congreso más autonomía en la contratación de empleados de la CNMV

Archivo - El presidente de la Comisión Nacional Del Mercado De Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura Canino, a su llegada a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2022, en Madrid (Españ
Archivo - El presidente de la Comisión Nacional Del Mercado De Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura Canino, a su llegada a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2022, en Madrid (Españ - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Con cambios en la Ley del mercado de valores o en los PGE para evitar la "contradicción" existente

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha suplicado a los diputados cambios en el proyecto de ley del mercado de valores para que la exención a la CNMV de sujetarse a la oferta de empleo público para la mera cobertura de vacantes no pueda ser modificada en las leyes anuales de presupuestos o que, alternativamente, se modifique el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para evitar dicha contradicción.

Así lo ha trasladado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados en relación con el proyecto de ley de los mercados de valores y de los servicios de inversión, que se encuentra en trámite parlamentario después de que el Consejo de Ministros diese 'luz verde' al texto el pasado mes de junio.

Si bien Buenaventura ha celebrado que el proyecto de ley introduce "importantes mejoras" para la contribución de los mercados de valores al desarrollo de la economía y la competitividad del mercado español de capitales, el presidente de la CNMV ha repasado una serie de elementos que el organismo ha reclamado en los últimos años y que finalmente no se han incorporado al texto.

El más importante, en su opinión, es el relativo a la cobertura de plazas vacantes del personal de la CNMV. La ley del mercado de valores introdujo una provisión específica en 2015 para eximir explícitamente a la CNMV de la sujeción de la oferta de empleo público para la mera cobertura de plazas vacantes, que se mantiene en el nuevo proyecto de ley.

Sin embargo, Buenaventura ha reprochado que dicha excepción se ha desactivado año tras año mediante las leyes de presupuestos, que establecen porcentajes de renovación permisibles para los supervisores del mercado de valores, lo que en su opinión supone una "contracción".

En este sentido, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado contiene una norma "que parece sujetar de nuevo a la CNMV a la oferta de empleo público para la cobertura de vacantes", ha señalado Buenaventura, quien ha defendido que la CNMV "debería recuperar una mínima autonomía organizativa respecto al Gobierno como autoridad independiente".

"Les suplico que consideren resolver esta cuestión enmendando el proyecto de ley y recogiendo explícitamente que esa exención respecto de la oferta de empleo público que contiene la ley del mercado de valores no deberá ser objeto de modificación en las leyes anuales de presupuestos o, alternativamente, que trasladen a sus compañeros de la comisión de presupuestos que se modifique lo allí contenido para evitar esta contradicción", ha reclamado el presidente de la CNMV.

Para ejemplificar esta "necesidad" de la CNMV, Buenaventura ha explicado que con la convocatoria que terminará en el primer trimestre de 2023 se cubrirá a dos personas de un equipo de tres que se jubilaron en enero de 2021. "No estoy pidiendo la carta de los Reyes Magos, estoy pidiendo la paga mensual. No me llega con lo que tenemos", ha implorado el supervisor, quien ha avisado de que esta situación perjudica a la calidad del servicio y de la supervisión.

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos María Muñoz Vidal ha avanzado que su grupo presentará como enmienda a la ley de los PGE la petición del presidente de la CNMV relativa al personal, mientras que el diputado del Grupo Popular Miguel Ángel Castellón Rubio ha reconocido su preocupación ante el riesgo de que la supervisión sea de menor calidad por la falta de medios materiales o humanos.

De su lado, el diputado del Grupo Socialista Valentín García Gómez ha asegurado que su grupo estudiará con interés las consideraciones de Buenaventura sobre los aspectos que el proyecto de ley no contempla durante la fase de enmiendas parciales, que empezará en los próximos días.

AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LA CNMV

Por otro lado, Buenaventura ha lamentado que el proyecto tampoco recoja "una mínima autonomía" de gestión en materia de remuneraciones, cuando en ningún otro de los principales mercados de la UE el control sobre la contratación y la remuneración de los empleados supervisor se hace a escala de plazas individuales y remuneración media por cada una de las categorías profesionales en las que se divide el personal de la CNMV, como sucede actualmente en España.

"Para operar con verdadera independencia y efectividad la CNMV precisaría de una mayor autonomía de gestión en las decisiones micro, pero dentro de un estricto control macro, es decir, que pudiéramos definir remuneraciones de grupos o personas específicas dentro de un máximo de número de efectivos anual y dentro de un tope de gasto de personal que cada año fijaría esta cámara en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", ha reivindicado.

Según Buenaventura, ello permitiría adaptar planes de carrera, retener al personal laboral más cualificado y evitar la descapitalización en ciertos grupos de profesionales, sin poner en riesgo el control del gasto agregado de personal y el número total de efectivos.

"Sin estas herramientas de gestión, la verdad es que será muy difícil que la CNMV pueda mantener el actual nivel de la calidad en la supervisión de los mercados y hacer frente a las nuevas competencias que están por llegar (la de criptoactivos es la más evidente) y a los desafíos que la tecnología y los nuevos productos suponen en el ámbito de la protección de los inversores", ha avisado.

En cuanto a la gobernanza de la CNMV, Buenaventura ha calificado de "anticuado" el modelo actual por el que en el consejo de la CNMV se mantiene el voto para los representantes del Tesoro y del Banco de España, además de que supone una anomalía en Europa, por lo que cree que "habría sido deseable" que el proyecto de ley se aprovechara para rediseñar la composición del consejo, ampliando el número de consejeros externos y quedando los consejeros natos con presencia pero sin voto.

Finalmente, ha propuesto que la ley española señale específicamente que la instancia institucional de rendición de cuentas de la CNMV es la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados y que se mantenga la vigente obligación de las autoridades que reciban de la CNMV información de carácter reservado de adoptar las medidas pertinentes que garanticen la reserva y solo puedan utilizar dicha información en el marco del cumplimiento de las funciones que tengan legalmente establecidas.

LA CNMV APOYA EL PROYECTO

A pesar de que el presidente de la CNMV cree que las mejoras señaladas deberían abordarse durante la fase de enmiendas, ha manifestado que el proyecto "merece ser apoyado" y ha abogado por tramitar el proyecto "sin demora" para mantener la competitividad del mercado nacional y la adecuada protección a los inversores ante nuevos retos.

Según ha resaltado, la nueva ley permitirá simplificar los requisitos para la admisión en mercado de los títulos de renta fija, dando mayor dinamismo, menores costes y mayor competitividad al mercado.

Asimismo, ha destacado que la nueva categoría nacional de empresas de asesoramiento financiero (las EAF nacionales) permitirá la viabilidad de aquellas EAFs que, sin tener vocación exportadora al resto de la UE, no puedan permitirse el mínimo de recurso propios que exige la Directiva de firmas de inversión.

En su opinión, estas entidades no deben estar exentas de contribuir al Fogain, porque al hacerlo se protege a decenas de clientes, aunque sí ha abogado por revisar las contribuciones mínimas para que puedan ser de menor importe.

En cuanto a la modificación por la que se revisa la duración de los mandatos de los máximos responsables de la CNMV, ha valorado que permitirá reforzar la independencia real del organismo.