Publicado 10/06/2024 18:55

Economía/Finanzas.- (AMP) CaixaBank deshace su participación del 2,54% en Telefónica, valorada en más de 620 millones

Vista de la fachada de las Torres La Caixa, a 23 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Vista de la fachada de las Torres La Caixa, a 23 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - Alberto Paredes - Europa Press

El banco está presente en el accionariado de la operadora desde 1987

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha informado este lunes de que ha transmitido la totalidad de la participación que tenía en Telefónica y que ascendía al 2,546%, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por un lado, ha realizado una liquidación mediante la entrega de acciones de contratos de permuta que suponían un 0,970% de participación en la operadora.

Por el otro, ha informado de una venta al mercado de un 1,576% de participación en Telefónica.

CaixBank estima que dichas operaciones supondrán en total un incremento en la última ratio reportada de CET1 de cinco puntos básicos, sin impacto en cuenta de resultados.

Con el precio al que han cerrado hoy las acciones de Telefónica, de 4,34 euros por título, el paquete accionarial de CaixaBank tiene un valor aproximado de 626 millones de euros.

Esta venta de la entidad se enmarca dentro de la intención de la Fundación Bancaria La Caixa, a través de CriteriaCaixa, de seguir comprando acciones de Telefónica, compañía en la que ya posee el 5,007%.

La intención de Criteria es duplicar la partipación y equipararse con un 10% al porcentaje que controla el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El objetivo último es garantizar la españolidad de la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete.

A una participación del 10% aspira también la operadora saudí STC, que cuenta con una posición directa del 4,9% y otra indirecta del 5% mediante derivados financieros (9,9% en total).

PARTICIPACIÓN DESDE 1987

Según explicaba CriteriaCaixa en una nota de prensa el pasado mes de abril, la relación entre 'La Caixa' y Telefónica se remonta a 1987. Fue en aquel año en el que la entonces caja de ahorros compró un 2,5% del capital de la operadora.

Ya en 1996, alcanzó por primera vez una participación del 5%, que se redujo al 3,6% en 2000 como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.

En 2004, la participación de la caja de ahorros en Telefónica volvió a situarse por encima del 5%. El holding inversor explica también que, a pesar de que la inversión fue realizada por 'La Caixa', en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa.

Posteriormente, en 2011, y como consecuencia de la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica que hoy ha anunciado que deshace en su totalidad.

Por su parte, desde 2017 CriteriaCaixa ha construido una posición directa propia en el capital de Telefónica, mediante compras en el mercado, que tras la operación de abril ha alcanzado el 5,007% y se prevé que llegue a ese 10%.

Contador