Publicado 06/10/2021 11:55CET

Economía/Finanzas.- (AMP) Gortázar (CaixaBank) apela a la seguridad jurídica para mantener la inversión extranjera

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (i) y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (d), participan en el desayuno Forum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 6 de octubre de 2021.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (i) y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (d), participan en el desayuno Forum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 6 de octubre de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

La entidad pagará un dividendo del 50% del resultado recurrente de 2021 en metálico

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que mantener la seguridad jurídica para conservar la confianza de los inversores extranjeros en España es "crítico" para el largo plazo y en el escenario de recuperación económica.

Así lo ha recalcado en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha apuntado que España recuperará en 2022 los niveles de PIB del año 2019, pero tendrá entonces un endeudamiento mayor que, para reducirse, requerirá que el país sea "mucho más productivo".

En este sentido, ha señalado que España tiene una oportunidad con los fondos europeos, que deben invertirse no solo para paliar las necesidades, sino para lograr un mayor crecimiento económico.

"Tenemos que conseguir que esos fondos se inviertan de la manera más adecuada y tenemos que aspirar a invertirlos muy bien. Es un desafío, es mucho dinero, hay un cierto retraso y ese es el desafío como país, para las administraciones públicas primero y, después, para todos los que podemos ayudar", ha señalado.

Según ha explicado, los fondos europeos están facilitando la financiación de España y eso ha llevado a que "se haya olvidado un poco" que España es un país que tiene una "elevadísima" dependencia del capital extranjero, lo que requiere que cualquier medida que se tome, no comprometa la estabilidad jurídica.

"Mantener esa seguridad jurídica, mantener la confianza del inversor en los mercados, es fundamental, es crítica para el largo plazo, porque les vamos a necesitar, aunque solo sea por egoísmo. Tenemos esa dependencia, nos guste o no nos guste, de que el capital externo vea a España como un país para invertir y, por supuesto, con la seguridad jurídica adecuada", ha avisado.

Preguntado por la nueva ley de vivienda que aprobó ayer el Consejo de Ministros, el consejero delegado de CaixaBank ha reconocido que "es pronto para valorarla" y que afectará a CaixaBank en la medida en que cuenta con 24.000 viviendas, de las que 16.000 tienen "un alquiler muy bajo".

CAIXABANK PAGARÁ DIVIDENDO EN METÁLICO

El consejero delegado de CaixaBank también ha defendido que el banco se encuentra en una situación de fortaleza que le permite retomar el pago de un dividendo en efectivo una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado las restricciones, en línea con lo que están haciendo sus competidores.

Gortázar ha recordado que el consejo de administración de CaixaBank anunció que recuperaría para 2021 la política tradicional de pagar un dividendo del 50% del resultado en metálico, si bien este año el 'pay out' se calcula sobre el beneficio recurrente y no el total.

"Pero sí queremos recuperar esa disciplina, necesaria para casi cualquier empresa (salvo las que están en situación peculiar) y desde luego para una empresa como la nuestra, de poder retribuir al accionista", ha asegurado.

El directivo ha puesto en valor que una parte el dividendo de CaixaBank va a todos los españoles, a través de la retribución al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), otra a los accionistas particulares, otra a los fondos de pensiones que gestionan los ahorros de parte de los españoles y otra a la obra social.

"Es una sana costumbre y una disciplina retomar el pago de dividendo. La entidad está en una situación de fortaleza en liquidez y calidad crediticia y no hay justificación alguna para no hacerlo así", ha argumentado.

Respecto al momento óptimo para que el FROB desinvierta su participación del 16,1% en la entidad, Gortázar no ha querido opinar sobre lo que deben hacer los accionistas del banco con sus acciones y se ha limitado a apuntar que la labor de CaixaBank es "ponerles las cosas difíciles para que el banco les guste mucho" y "generar valor para los accionistas para que, en un momento dado, puedan decidir recuperar parte de su inversión".

UNA FUSIÓN BIEN HECHA ES BUENA PARA ECONOMÍA, CLIENTES Y EMPLEADOS

Durante su intervención, el directivo ha sostenido que una fusión bien hecha es "una fantástica noticia" para la economía, los clientes, los empleados y la sociedad en general, ya que permite nacer a una entidad fortalecida en un entorno financiero "particularmente complicado" por los tipos de interés negativos, el cambio tecnológico y de hábitos de los clientes y los nuevos entrantes.

En este sentido, ha destacado que la fusión de CaixaBank y Bankia ha dado lugar a una entidad más fuerte que dará más productos a sus clientes en más sucursales, sin abandonar ninguna de las poblaciones en las que el banco es la única entidad.

Gortázar ha celebrado que la integración "avanza adecuadamente" y en el camino de ser cerrada de forma rápida y sin disrupción para los clientes del banco.

Según ha destacado, el proceso de reducción de plantilla ha finalizado con un acuerdo con los sindicatos y será totalmente voluntario, la integración tecnológica se completará en noviembre y se ha avanzado en la convergencia de los modelos de negocio para contar con una única oferta de servicios financieros cuando termine la integración tecnológica.

Preguntado por la posibilidad de internacionalizar el banco, que actualmente tiene presencia en España y Portugal, Gortázar ha reconocido que la internacionalización es "algo muy bueno" para la mayor parte de los sectores y que CaixaBank está ayudando a las empresas en ese proceso. "Otra cosa es hacer banca de particulares en otros mercados (...). Replicar bancos minoristas, en este momento, en otros mercados, no es necesariamente una propuesta de valor añadido", ha explicado.

GARAMENDI DEFIENDE QUE LAS EMPRESAS TENGAN BENEFICIO

La presentación de Gortázar ha corrido a cargo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha aprovechado para hacer hincapié en la importancia de que las empresas den beneficio.

"Nos están diciendo si los beneficios son o no adecuados, nosotros tenemos que trabajar en la libertad de empresa y de libre mercado", ha defendido.

"CaixaBank es un banco que da beneficio y si la Fundación la Caixa hace obra social es porque las empresas dan beneficio, porque las empresas están para dar dinero y la vocación social, en este caso de CaixaBank, está más que demostrada, precisamente por dónde va todo este dinero", ha apostillado Garamendi.

Contador