Publicado 17/12/2025 13:36

Economía/Finanzas.- (AMP) Kutxabank supera, con un 26,4%, los requisitos MREL exigidos por la JUR

Archivo - Sucursal de Kutxabank en Bilbao
Archivo - Sucursal de Kutxabank en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank cuenta ya con un volumen de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) por encima de los umbrales exigidos que son, a nivel consolidado, de al menos el 17,27% del importe de su exposición total al riesgo (TREA) y el 5,22% de su exposición a efectos del ratio de apalancamiento (LRE). En concreto, en septiembre se situaba en un 26,4%.

Según ha informado la entidad en un comunicado, de esta manera, vuelve a cumplir el MREL, que establece el volumen mínimo de capital y deuda subordinada que un banco debe mantener para respaldar una resolución efectiva.

La Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea, ha indicado que el grupo financiero deberá contar con un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado de, al menos, el 17,27% del importe de su exposición total al riesgo (TREA) y el 5,22% de su exposición a efectos del ratio de apalancamiento (LRE).

Según ha destacado el banco, estos requisitos representan una rebaja con respecto a los exigidos un año antes, que establecían un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado de, al menos, el 17,34% del importe de su exposición total al riesgo (TREA) y el 5,24% de su exposición a efectos del ratio de apalancamiento (LRE).

Kutxabank ha indicado que los nuevos requerimientos se encuentran alineados con el plan de financiación del Grupo Kutxabank, que ya presenta a septiembre de 2025 niveles de MREL por encima de los umbrales exigidos.

El requisito total asciende a un 20,27% (17,27%, más el requisito de colchones combinado del 3%) y ha añadido que, teniendo en cuenta el resultado retenido acumulado en el ejercicio 2025 hasta esa fecha, el nivel de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) a nivel consolidado de Kutxabank ascendía al 26,4% (21,1% de CET 1, más 5,3% a través de otros instrumentos de deuda admisibles). Ello representa un excedente respecto al requerimiento del 6,1% sobre activos ponderados por riesgo.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado