Publicado 02/02/2024 10:33

Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja elige a José Sevilla para reemplazar a Azuaga en la presidencia del banco

Archivo - José Sevilla
Archivo - José Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Sevilla será el próximo presidente del consejo de administración de Unicaja Banco en sustitución de Manuel Azuaga, que el pasado mes de noviembre presentó su renuncia como consejero de la entidad y, por tanto, como presidente del consejo de administración, según ha adelantado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha informado este viernes al supervisor de que su consejo de administración ha acordado, por unanimidad, designar por cooptación, como consejero independiente a José Sevilla "previendo su designación como presidente del consejo de administración para sustituir a Manuel Azuaga a partir de su ratificación en la próxima junta general".

Desde principios de 2022, Sevilla es consejero en Renta 4, después de haber sido consejero delegado de Bankia entre mayo de 2012 y marzo de 2021. Inició su carrera en el negocio de banca de inversión de Merril Lynch y desempeñó posteriormente cargos de responsabilidad en BBVA, como director general de Riesgos y miembro del comité de dirección.

Sevilla formaba parte de la terna de principales candidatos, junto a Ana Bolado y Antonio Román, para suceder a Azuaga, quien presentó su renuncia a finales de noviembre.

Además, Sevilla fue uno de los candidatos para suceder al exconsejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, si bien finalmente la entidad se decantó por Isidro Rubiales, quien tomó su cargo de manera oficial en la junta extraordinaria convocada el pasado 14 de noviembre.

NUEVA ETAPA

Cabe recordar que en la carta de su renuncia al cargo, Azuaga afirmó que era el "momento idóneo" para su salida, una vez culminada en todos sus aspectos la fusión por absorción con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza del banco.

Este mensaje seguía al que trasladó en la junta extraordinaria de accionistas del 14 de noviembre, cuando defendió que el nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado marcaba el inicio de una "nueva etapa" en Unicaja Banco, cerrando así los problemas de gobernanza que el banco arrastraba desde poco después de completar la fusión por absorción con Liberbank.

Conviene subrayar, no obstante, que el acuerdo de fusión ya incluía parte de esta remodelación del consejo de administración que supondría una evaluación de la labor del entonces consejero delegado elegido tras la fusión, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, y el quitar las funciones ejecutivas al cargo de presidente, algo que sucedió a finales de este pasado mes de septiembre.

De esta forma, desde julio de 2021, se han producido cambios importantes que han afectado a la entidad, como la salida del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, sustituido por José Manuel Domíngez, y del consejero delegado, Manuel Menéndez, sustituido por Rubiales, así como una renovación prácticamente total del consejo. De hecho, desde que se completase la fusión con Liberbank en julio de 2021, solo permanecen la consejera independiente María Luisa Arjonilla y el consejero dominical Felipe Fernández.

Contador