Publicado 06/05/2024 18:57

Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja y sindicatos "dan pasos" para mejorar la situación de la plantilla

Fachada de un establecimiento de Unicaja.
Fachada de un establecimiento de Unicaja. - UNICAJA

Sigue pendiente alcanzar una solución para el pago de incentivos a una parte de los empleados

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Unicaja y sindicatos han alcanzado algunos acuerdos en materia laboral que buscan mejorar la situación de la plantilla, si bien todavía queda pendiente de solucionar la cuestión del pago de incentivos, por lo que se han emplazado a una nueva reunión, que se celebrará a finales de mayo.

Desde hace unas semanas los sindicatos han manifestado sus quejas por la "incomprensible decisión unilateral" de Unicaja de abonar una parte de los incentivos a unos "pocos" empleados y dejar a los trabajadores de servicios centrales y a muchos de la red de oficinas sin este complemento.

Ante esta situación, CCOO, UGT y Cesica se han reunido este viernes con la empresa y han acordado que los empleados cobrarán, como mínimo, el complemento de puesto fijado en el acuerdo de diciembre de 2023. En caso de que reciban un complemento mayor, este se mantendrá durante todo 2024; si es menor, se abonará lo que el trabajador no haya cobrado por este complemento en los primeros meses de 2024.

Respecto al pago del incentivo de 2023 y el modelo de pago para 2024, UG señala que los sindicatos asistentes a la reunión han solicitado más información y que se revise el pago de 2023, que se abone a los trabajadores de servicios centrales y que los pagos sean del 100% de lo acordado.

Por otro lado, las organizaciones sindicales han solicitado que se mejore el clima laboral en los centros de trabajo y que se elabore un plan de desarrollo profesional para toda la plantilla, tal y como también se recoge en el acuerdo del pasado mes de diciembre.

Por su parte, Unicaja se ha comprometido a presentar ese plan de desarrollo profesional antes de finales de junio y a incrementar en más de 30 personas los equipos de sustituciones, a cubrir las bajas de larga duración, así como a redimensionar las oficinas y servicios centrales en el "menor tiempo posible".

Además, el banco ha aceptado la petición de que se mantenga el tope al tipo de interés en los préstamos para vivienda no habitual de los empleados hasta el 31 de diciembre.

UGT indica que se celebrará una nueva reunión en la semana del 27 de mayo para seguir abordando el pago de incentivos y la fusión de los planes de pensiones de los empleados.

HUELGA DE SUMA+T

El sindicato Suma+T, por su parte, había convocado para una huelga entre los trabajadores de Unicaja por estas cuestiones, una convocatoria que ha tenido un 30% de seguimiento por parte de la plantilla de la red de oficinas, según esta organización. Por su parte, fuentes cercanas a la entidad bancaria apuntan a una participación de alrededor del 7%.

Según critica la organización, Unicaja "ha utilizado las medidas a su alcance para perjudicar el beneficio antes de impuestos (BAI) mediante unas dotaciones totalmente desproporcionadas si se atiende a los ratios de irregulares, solvencia y liquidez, por lo que esta decisión de la empresa ha tirado por tierra lo que ha conseguido la plantilla".

Contador