Publicado 13/01/2022 19:12CET

Economía/Finanzas.- (AMP2) CaixaBank se estrena en el mercado de deuda en 2022 con un bono social de 1.000 millones

Archivo - Sede de CaixaBank en Madrid.
Archivo - Sede de CaixaBank en Madrid. - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ - CAIXABANK - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha colocado deuda sénior preferente con etiqueta social por importe de 1.000 millones de euros con etiqueta social, según ha confirmado CaixaBank.

Los fondos se utilizarán para financiar actividades y proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza, impulsar la educación y el bienestar y fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas de España.

El precio inicial de referencia de 'midswap' más 80 puntos básicos se ha abaratado hasta 'midswap' más 62 puntos básicos, gracias a que la demanda ha superado los 1.700 millones de euros, con cerca de 100 institucionales. Más del 80% de estos inversores están reconocidos como Inversores Socialmente Responsables, la participación más elevada de inversores ISR en lo que va de año.

Se trata de deuda con vencimiento a seis años y opción de cancelación al quinto, que pagará un cupón fijo anual del 0,625%. CaixaBank ha destacado que se trata del precio más bajo de un bono ligado a sostenibilidad emitido por emisores financieros en formato 'unsecured' del sur de Europa.

Los colocadores de la emisión han sido el propio CaixaBank, Bank of America, Citi, Natixis y UniCredit.

El banco ha aprovechado las buenas condiciones actuales del mercado para refinanciar su deuda y optimizar su colchón MREL, de cara a mantener una posición cómoda frente a los requerimientos regulatorios.

Esta ha sido la primera emisión social en el mercado Euro de 2022 y la primera emisión sénior preferente de una entidad española en lo que llevamos de año.

Para CaixaBank ha sido la primera emisión en el mercado primario de deuda privada en 2022, su segundo bono social en formato sénior preferente, su cuarto bono social y la octava emisión bajo el marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con la emisión de hoy, el nominal colocado en mercado en formato Social alcanza los 4.000 millones de euros.

"CaixaBank continúa reforzando su condición de entidad líder en emisiones ESG y referente en banca socialmente responsable. CaixaBank es el mayor emisor europeo de crédito en formato ESG. En la actualidad, cuenta con un total de aproximado 7.600 millones de euros en emisiones ESG vivas en mercado", ha destacado el banco en un comunicado.

CaixaBank publicó el pasado mes de diciembre su segundo informe sobre el impacto social de la cartera social, que alcanza 4.961 millones de euros destinados a la financiación de proyectos sociales que han servido para impulsar cuatro ODS prioritarios para el banco.

Contador