MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
ING España contabilizó 4,17 millones de clientes en el tercer trimestre, un 3,8% más que un año antes y un 0,8% más frente a junio, según ha informado este jueves en un comunicado.
Señala también que cuenta con 3,1 millones de usuarios en sus cuentas transaccionales, un 7,1% más que en el tercer trimestre de 2022. La Cuenta Nómina alcanza los 2,5 millones de usuarios, mientras que la Cuenta NoCuenta se sitúa en los 500.000 clientes.
Por otro lado, la entidad cuenta con 46.639 millones de euros en depósitos, que suponen un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que ha remunerado 34.420 millones de euros en cuentas de ahorro y depósitos a plazo. Además, el volumen de contratación de la Cuenta Naranja se ha incrementado un 180% en un año.
Por su parte, los activos bajo gestión del área de inversión han crecido un 18% hasta los 14.892 millones de euros. En el tercer trimestre del año la entidad ha añadido más opciones conservadoras a su propuesta de inversión. Así, los fondos garantizados ya alcanzan los 200 millones en patrimonio y cuentan con alrededor de 8.000 clientes, mientras que los fondos de rentabilidad objetivo superan los 350 millones y más de 15.000 clientes. Además, el Bróker Naranja suma 9.000 clientes nuevos en los primeros nueve meses del año.
En cuanto a la actividad en financiación, durante el tercer trimestre del año ING ha crecido un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 25.618 millones de euros, y con una cuota de mercado en hipotecas del 6,8% a cierre del trimestre, llegando a alcanzar en agosto --último dato publicado-- un 7,4%. Por tipo de hipoteca, se firmaron 59% mixtas, 37% variables y 5% fijas. El banco destaca que su hipoteca mixta con cinco años de plazo fijo es "de las más demandadas" por sus clientes y representaba en agosto el 9,8% de la cuota de mercado.
Además, la tasa de mora de ING España era del 0,87% al cierre del triemstre.
De esta forma, a final de septiembre, los fondos totales alcanzaban los 87.150 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9%.
El banco también resalta que su herramienta digital Money Up --que ofrece redondeo, agregador de cuentas externas, informes de gastos por categorías, fijación de límites de gastos y huchas de ahorro-- ya son utilizadas por cerca de 500.000 clientes, con una media de tres comunicaciones personalizadas al día.
BANCA MAYORISTA
Con respecto a su división de banca corporativa y de inversión, ING destaca su participación en operaciones con EDP, con un préstamo ligado a KPIs o en la emisión de su bono verde que ha sido la operación ESG de mayor volumen emitida en España y Portugal por una gran empresa en 2023.
Asimismo, destaca otras operaciones del sector a través de préstamos verdes con nuevos clientes como GranSolar, para su filial de fabricación de seguidores para paneles solares, o BRUC, para apoyar el desarrollo, la construcción y el mantenimiento de una cartera de proyectos fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento en baterías a gran escala, con una capacidad total instalada superior a 5 GW entre España e Italia.
De esta forma, ING señala que ha seguido creciendo en financiación sostenible en el mercado de bonos de tal manera que ha alcanzado su récord de siete operaciones en 2023.