Publicado 30/04/2021 16:49CET

Economía/Finanzas.- Leopoldo Alvear (Sabadell) prevé una evolución positiva de los ingresos en los próximos trimestres

El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, (izq) y el consejero delegado, Césa González-Bueno (centro), en rueda de prensa este viernes
El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, (izq) y el consejero delegado, Césa González-Bueno (centro), en rueda de prensa este viernes - BANCO SABADELL

Asegura que son "razonablemente optimistas" de cara a la evolución de este año

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha asegurado que prevé una mejora de los resultados de los ingresos de la entidad en los tres trimestres que quedan de 2021, lo que les lleva a ser "razonablemente optimistas".

Lo ha dicho este viernes en la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre, junto al consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, después de que la entidad bancaria catalana haya ganado 73 millones de euros en este periodo, un 22,1% menos interanual, con la vuelta a los beneficios de su filial británica TSB.

Ha defendido que los volúmenes están subiendo, por lo que considera que en el primer trimestre no se ha visto el beneficio de los mismos porque se produjeron en marzo: "Deberíamos empezar de verlos a partir en el segundo trimestre".

También ha atribuido esta mejora al vencimiento de algunas emisiones caras y a que a partir del segundo trimestre se empezarán a ver los beneficios en la reducción de costes de las salidas que ha habido en el banco.

"Todo lo que es el negocio core --margen más comisiones-- creo que claramente debería evolucionar en positivo en los próximos trimestres. Nos queda la incógnita de las provisiones, pero por ahora lo que estamos viendo es que va en la línea o un poco mejor de lo esperado", ha añadido Alvear.

CRÉDITOS ICO

Preguntado por la morosidad que pueden generar los créditos ICO de cara a los próximos años, Alvear ha sostenido que por ahora no están viendo ningún impacto en términos de coste de riesgo porque prácticamente todos estos préstamos tienen carencia y se ofrece a los clientes que la amplíen.

"El hecho de que el 94% de nuestros préstamos tengan un vencimiento más allá de 2023 es muy positivo. Lo que estamos viendo, tanto el año pasado como este, es que las medidas que se pusieron a disposición de empresas y familias, como las moratorias en hipotecas y consumo y los préstamos ICO, han servido claramente y han funcionado", ha valorado.

También ha señalado que esto ha permitido sortear la crisis de liquidez y ha insistido en que el hecho de que venzan más allá de 2023 será positivo para todos porque dará oxígeno a las empresas para recuperar sus ingresos: "A día de hoy no tenemos ninguna visión de que haya un deterioro significativo en la cartera".

SALARIOS

Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, cuestionando los salarios de los banqueros, González-Bueno ha señalado que "se entiende perfectamente la sensibilidad", y ha apuntado que no hay nada más regulado que el sueldo de los banqueros en Europa y en España.

También ha apuntado que la presencia de mujeres en el consejo de administración es "insuficiente" porque no llega al tercio, aunque ha recordado que ha pasado del 20% al 27% en un plazo muy corto.

"Corresponde al consejo y no a los gestores, le puedo contestar por parte del consejo y del presidente que hay una vocación de ir considerando este factor", ha añadido.

Preguntado por la subida del 7% de la acción de Banco Sabadell tras presentar resultados, Alvear ha sostenido que denota que los resultados han sido apreciados por el mercado, y ha insistido en que la posibilidad de que los ingresos suban durante el año junto con el hecho de que no han recogido la reducción de gastos hará que su resultado recurrente mejore en cada uno de los trimestre.

González-Bueno ha recordado que ha habido 1.800 salidas pactadas y voluntarias en España durante el primer trimestre y ha defendido que no han afectado a la actividad del banco, mientras que, sobre futuros planes, se ha remitido a comunicaciones futuras.

Contador