Publicado 16/07/2021 12:55CET

Economía/Finanzas.- La política de retribución de las cotizadas, marcada por la Covid-19 y los criterios ESG

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Covid-19 y las regulaciones que se han creado como consecuencia de la pandemia han sido, junto a los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buena gobernanza), las cuestiones que más han marcado la política de retribución de las cotizadas, según han concluido Cuatrecasas, Willis Towers Watson y Georgeson.

La Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 es uno de los factores que más ha influido en las políticas de retribución, al establecer que la remuneración debe hacerse por las funciones y ajustarse al sistema estatutariamente previsto, señalan.

"Entre otros, la nueva norma redefine el contenido de la política de remuneraciones y exige que los sistemas de remuneración por todas las funciones desempeñadas por los consejeros tengan su reflejo en los estatutos", ha señalado el socio del área de Mercantil de Cuatrecasas, Francisco Pérez-Crespo.

Asimismo, hay otras novedades recientes en esta materia, como el Código de Buen Gobierno en las sociedades cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En este año de pandemia, las modificaciones en los objetivos de rendimiento, los ajustes de métricas o el bajo nivel de divulgación en relación con el 'pay for performance' no han sido bien recibidos por el mercado", ha especificado la responsable de gobernanza corporativa en Georgeson España, Claudia Morante.

El director de compensación ejecutiva de Willis Towers Watson, Juan Guerrero, ha añadido que en el último año se está viendo como cada vez más compañías "están personalizando el diseño de sus sistemas de incentivos, más allá de los modelos estándar".

Por otra parte, los criterios ESG también han afectado a las retribuciones, una cuestión que está "más evolucionada" en Europa que en Estados Unidos y cuya vinculación con los incentivos está teniendo ya beneficios.

En ese sentido, la directora senior de talento y recompensas de Willis Towers Watson, Cristina Martín, ha afirmado que, en los últimos años, las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se han convertido en uno de los principales focos de atención para las compañías globales y suponen una ola de cambio.

Contador