Publicado 16/07/2021 11:15CET

Economía.- Los sectores de servicios y de textil presentan "riesgo muy alto" de impago, según Crédito y Caución

Análisis sobre el riesgo de impago por sectores en España a julio de 2021
Análisis sobre el riesgo de impago por sectores en España a julio de 2021 - CRÉDITO Y CAUCIÓN

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de servicios y de textil presentan un riesgo de impago "muy alto" en España, según el último análisis sobre el riesgo del crédito elaborado por Crédito y Caución.

Sobre el sector servicios, el análisis señala que el aumento de la llegada de turistas extranjeros en los próximos meses depende de "la contención de la nueva oleada de la pandemia, el despliegue de la vacunación y el levantamiento de las restricciones a la movilidad internacional".

Prevé que el valor añadido del sector servicios repunte en torno al 2% en 2021, tras la contracción del 8,9% registrada en 2020. Para el segmento de la hostelería, recoge una previsión de crecimiento de la actividad del 22%, frente a la caída del 47% el año pasado, aumento "sujeto a un repunte de la actividad en el segundo semestre de 2021, especialmente durante la temporada de vacaciones de verano".

Tanto la morosidad como las insolvencias aumentaron fuertemente en el primer semestre de 2020, y aunque en el segundo semestre de 2020 y en el primero de 2021 se produjo una cierta mejora, Crédito y Caución señala que los ratios de impago e insolvencia siguieron siendo "más elevados que en otros sectores".

De esta forma, el análisis concluye que el riesgo de crédito de muchas empresas del sector servicios podría volver a deteriorarse en caso de que finalmente no se materialice el repunte del turismo. "En cualquier caso, se espera que las insolvencias vuelvan a aumentar a principios de 2022", añade.

SECTOR TEXTIL

El informe recoge que los productores, mayoristas y minoristas "ya sufrían antes del brote de coronavirus una competencia feroz y unos márgenes estrechos".

En 2020, el valor añadido del sector se contrajo un 6,3%, al deteriorarse tanto las ventas nacionales como las exportaciones. Los pequeños minoristas se habrían visto "especialmente afectados" por los confinamientos y el "escaso ánimo" de los consumidores.

Muchas empresas están invirtiendo en canales de venta 'online' en respuesta al descenso de las ventas en tiendas físicas durante la pandemia. Sin embargo, aunque la morosidad y las insolvencias hayan disminuido en los últimos dos meses, Crédito y Caución espera que aumenten a principios de 2022.

El análisis recoge una mejora en el riesgo --de muy alto a alto-- de los sectores de automoción y transporte; construcción y materiales; consumo duradero; metalurgia; y siderurgia.

Sobre estos sectores, aunque el análisis aprecia ciertas mejoras, concluye de forma generalizada que las perspectivas de insolvencia pueden aumentar a principios de 2022.

Por otro lado, indica que las actividades financieras, las relacionadas con maquinaria e ingeniería; y con papel e impresión presentan un riesgo alto de impago.

Por último, mantiene a los sectores químicos y farmacéuticos; de alimentación; y a la agricultura con riesgo medio, mientras que mejora de riesgo alto a medio, el sector de la electrónica y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Contador