El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el consejero delegado, Onur Genç (i), presentan los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2025, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Carlos Torres Vila ganó 8,1 millones de euros en 2025 como presidente de BBVA, un 3,0% menos con respecto al año anterior, mientras que el consejero delegado del banco, Onur Genç, percibió una retribución de 6,9 millones de euros, un 2,5% menos, según el informe de remuneraciones que ha publicado este viernes la entidad.
En ambos casos, la remuneración fija se ha mantenido prácticamente estable entre 2025 y 2024, en 3,5 millones de euros. Dentro de este concepto, el sueldo de Torres siguió siendo de 2,9 millones y el de Onur Genç, de 2,1 millones de euros.
La remuneración en especie y otros complementos fijos de Torres bajó un 3,8%, hasta los 173.000 euros, mientras que la aportaciones a planes de pensiones se mantuvo en el entorno de los 450.000 euros.
Por su parte, Genç percibió 128.000 euros en remuneración en especie y 1,2 millones por otros complementos de movilidad y otros que sustituyen la aportación a plan de pensiones.
En cuanto a la retribución variable del presidente, percibió 4,5 millones de euros en 2025, un 5% menos que el año anterior. En el caso del consejero delegado, la reducción fue del 5,0%, hasta los 3,4 millones de euros.
En los dos casos, la reducción de la remuneración variable se debe a que el porcentaje de consecución de los objetivos a corto plazo fue del 115%, por debajo del 126% que se registraba en 2024, a pesar de que los resultados del año pasado superaron a los de 2024 en los diferentes indicadores que usan para fijar esta retribución. Por este concepto, Torres ganó 2,6 millones de euros, y Genç, un 1,9 millones, un 8,4% menos en cada caso.
Ante esta menor consecución, BBVA -que en 2025 no pudo completar su OPA sobre Sabadell al no obtener la aceptación necesaria por parte de los accionistas- defiende el "elevado nivel de ambición" de los objetivos y de las escalas de consecución establecidas para cada uno de ellos.
Por otro lado, además del componente a corto plazo, la remuneración variable se compone de otro concepto, el de largo plazo. En este caso, el banco recuerda que el pago de este bonus está condicionado a las normas de diferimento que se establecen en la política de remuneración de BBVA y que, además, el importe final se determinará cuando finalice el periodo de medición de los indicadores a largo plazo establecidos para su cálculo a cierre de 2028.
Para 2025, se ha comprobado que los dos ejecutivos han alcanzando los umbrales mínimos de beneficio y ratio de capital aprobados por el consejo, de manera que han generado el derecho al incentivo a largo plazo.
El informe de BBVA estima un nivel de consecución de objetivos a largo plazo del 150% para Torres, lo que implica una retribución variable a largo plazo de 1,93 millones de euros, en línea con la de 2024. Sin embargo, recalca que esta cantidad dependerá del grado de consecución de objetivos que finalmente alcance el presidente al cierre de periodo, en 2028.
En el caso de Genç, la retribución variable a largo plazo es de 1,4 millones de euros, también en línea con 2024 y suponiendo un grado de cumplimiento de objetivos del 150%.
LA RETRIBUCIÓN AL CONSEJO FUE DE 21,7 MILLONES, UN 6,3% MENOS
En cuanto al conjunto de consejo, siguiendo los datos remitidos a la CNMV, la retribución en 2025 ascendió a un total de 21,7 millones de euros, un 6,3% menos que en 2024.
Por su parte, la remuneración media de los empleados el año pasado se mantuvo estable en los 48.000 euros.
El informe de remuneración también incluye los cambios que BBVA va a proponer a su junta de accionistas -prevista para el 20 de marzo- para la política de retribución a los consejeros, específicamente, para los ejecutivos. Este nuevo sistema será de aplicación desde este mismo 2026, una vez se apruebe en la junta, hasta 2029.