Publicado 13/02/2026 14:29

Economistas del BCE abogan por centralizar en la ESMA la supervisión de las grandes gestoras europeas

Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza
Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La supervisión de las grandes gestoras de activos europeas, debido a su relevancia sistémica y alcance transfronterizo, así como a su concentración en unos pocos países y entidades, requiere de un marco más integrado, en el que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) podría contribuir a eliminar los puntos ciegos y reducir la fragmentación, según un artículo publicado este viernes en el blog del Banco Central Europeo (BCE).

La entrada, elaborada por un grupo de economistas del BCE, advierte de que, si bien las mayores gestoras de activos de Europa prestan servicios a inversores de toda la UE, siguen estando supervisadas exclusivamente a nivel nacional, "lo que genera posibles puntos ciegos para los riesgos", mientras que un enfoque europeo de su supervisión también podría fomentar la financiación transfronteriza.

En este sentido, los autores destacan el fuerte crecimiento experimentado por el sector en Europa, cuyos activos bajo gestión casi se han duplicado, superando ya los 20 billones de euros, frente a unos 39 billones del sector bancario.

No obstante, el sector europeo de fondos de inversión está muy concentrado en unos pocos países y dominado por entre 10 y 15 actores clave que operan ampliamente a nivel transfronterizo, pero que, a pesar de su relevancia sistémica y su alcance transfronterizo, siguen estando supervisadas a nivel nacional.

"Dado que es probable que el sector tenga una presencia aún mayor en los próximos años, dada la profundización de la Unión de Ahorros e Inversiones (UIE), ha llegado el momento de evaluar si la arquitectura supervisora es adecuada", afirman.

De tal modo, los economistas del BCE consideran que un marco de la UE más coherente podría allanar el camino para la aplicación de las normas europeas y ayudar a eliminar las barreras a la distribución transfronteriza de fondos, permitiendo una mayor escala y menores costes para los inversores minoristas.

Asimismo, sostienen que establecer una supervisión europea de las mayores gestoras de activos sería un paso crucial para salvaguardar la estabilidad financiera y apoyar un mercado de capitales más sólido y eficiente, al mismo tiempo que también ayudaría al BCE en la ejecución de su política monetaria y en sus funciones de supervisión bancaria.

"La arquitectura supervisora de la UE debe seguir el ritmo de las ambiciones de crecimiento de la UIE", resumen, subrayando la necesidad de centrarse en los actores más relevantes, identificados mediante criterios claros y sencillos, lo que ayudaría a supervisar los riesgos más significativos.

Por esta razón, concluyen que encargar a la ESMA la tarea de fomentar una mayor convergencia supervisora para estas entidades "podría contribuir a eliminar los puntos ciegos y reducir la fragmentación", lo que, en combinación con un marco macroprudencial más sólido para el sector en su conjunto, salvaguardaría la estabilidad financiera, impulsaría un mercado de capitales verdaderamente integrado y contribuiría a canalizar el ahorro de forma más eficiente.

A pesar del apoyo desde Fráncfort, la propuesta de una supervisión centralizada no es vista con buenos ojos por el sector. La Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA) expresaba el pasado otoño "su histórica oposición a la supervisión centralizada de las gestoras de activos por parte de la UE, ya sea a través de la supervisión directa de la ESMA o de colegios de supervisores" y defendía que el modelo de supervisión actual sigue siendo el más adecuado para el sector.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado