MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Elewit, plataforma tecnológica de Redeia, y Dunas, filial del grupo Energía Bogotá, han seleccionado a la firma de capital riesgo Adara Ventures para la creación del fondo 'Adara Ventures Energy I', un vehículo apoyado con 35 millones de euros por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y que en su totalidad cuenta con una inversión global de 120 millones.
La compañía eléctrica española ha señalado en un comunicado que el fondo financiará en etapas iniciales a empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías que aceleren la transición hacia un modelo energético descarbonizado, en tanto que el vehículo ha sido clasificado como artículo 9 (con objetivos explícitos de sostenibilidad) del reglamento SFDR de finanzas sostenibles de la Unión Europea (UE).
De su lado, se ha destacado que el objetivo de la participación pública por parte del FEI consiste en identificar y fomentar la futura generación de tecnología innovadora en Europa y en América, centrándose en aquellos desarrollos que desempeñarán un papel importante a la hora de garantizar un suministro eléctrico de calidad con seguridad, eficiencia y sostenibilidad energética.
Asociado a esto, han expresado que a través de invertir en empresas 'early-stage' (fase inicial) con fortalezas técnicas en software, datos, componentes y dispositivos, el FEI complementará las actividades de innovación y capital de riesgo de Elewit y Energía Bogotá.
Se trata, además, de la primera operación del FEI con un fondo de capital riesgo bajo el artículo 9 del reglamento SFDR en el sur de Europa.
Los encargados de gestionar el fondo serán el socio fundador de Adara Ventures, Alberto Gómez, y el socio de la misma, Alberto Echeverri, en tanto que Elewit y Energía Bogotá participarán como miembros del comité asesor industrial del fondo.
La directora de Elewit, Silvia Bruno, ha apuntado que con el lanzamiento de este fondo esperan mejorar la visibilidad y dar exposición a "las mentes más brillantes de toda Europa y América, creando nuevos líderes en sectores tecnológicos relacionados con la energía".
Por su parte, el vicepresidente de innovación y gestión de negocios de Energía Bogotá, Álvaro Villasante, ha apuntado que al participar en este fondo su objetivo consiste en apoyar las soluciones tecnológicas más innovadoras para así facilitar su integración en sus unidades operativas y procesos, de tal manera que también se vean incrementados los esfuerzos en materia de sostenibilidad y transición energética.