Publicado 30/05/2024 11:03

Empresarios gallegos creen que la OPA de BBVA sobre Sabadell "no es adecuada ni en la forma ni en el fondo"

Archivo - Juan Manuel Vieites
Archivo - Juan Manuel Vieites - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Galicia ha considerado que el actual proceso de oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell "no es adecuada, ni en la forma ni en el fondo".

En un comunicado, la CEG ha asegurado que esta OPA "supone un motivo de profunda preocupación, por la afectación que pueda tener de manera muy especial para las pymes, micropymes y autónomos, que representan la base de la economía gallega".

"La disminución de entidades financieras supondrá reducir las fuentes de financiación para el sector empresarial de nuestra Comunidad Autónoma", ha lamentado la CEG, que cree "más favorable" para el tejido empresarial de Galicia que ambas entidades continúen realizando sus labores por separado.

"Desde el pleno respeto a la libertad de empresa, la fusión supondría, con toda probabilidad, menos acceso al crédito de las pymes y empresas y menor posibilidad de diversificar su pool bancario", ha añadido el presidente del empresariado gallego, Juan Manuel Vieites.

La CEG ha recordado que el Banco Sabadell tiene "gran implantación" en Galicia, con numerosas oficinas repartidas en muchos ayuntamientos y que prestan servicios, además de a particulares, a las pymes allí asentadas.

Según sus cifras, en los últimos años "se han perdido ya más de un 30% de oficinas bancarias en Galicia, una comunidad autónoma con una amplia mayoría de autónomos y microempresas, y con una población envejecida, a los que una fusión les supondría una nueva reducción de oficinas y de personal".

Ambas entidades, a su juicio, "desarrollan una labor imprescindible y diferenciada en Galicia, cada una con sus prioridades y orientaciones que dan salida a las necesidades también diversas de nuestras empresas".

"Por ello, nuestro deseo es mantener los servicios de ambas entidades de modo diferenciado para nuestras empresas. Sería una gran pérdida la desaparición de la actividad desplegada por Sabadell Gallego en Galicia como tal", ha sentenciado Vieites.

Contador