Publicado 20/09/2022 18:07

Las entidades de CECA ganan 2.155 millones hasta junio, la mitad que un año antes

Archivo - Logo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) en su sede en Madrid.
Archivo - Logo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) en su sede en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las entidades asociadas a CECA registraron un beneficio conjunto de 2.155 millones en el primer semestre de 2022, un 116% inferior al del mismo periodo del año anterior, que se vio influido por el impacto extraordinario derivado de los procesos de fusión entre CaixaBank y Bankia y entre Unicaja Banco y Liberbank.

Según ha informado CECA, confederación que integra a las entidades financieras CaixaBank, Unicaja Banco, Abanca, Kutxabank, Ibercaja Banco, Cajasur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank, el margen de intereses de sus asociadas cayó un 3,1% en el primer semestre. Los ingresos financieros moderaron su descenso al 2% y los costes financieros aumentaron a un ritmo del 2,1% por el efecto de la subida de tipos.

En cualquier caso, el margen bruto subió un 0,6%, con un comportamiento positivo de las comisiones, que avanzaron un 5,8% gracias a la mayor actividad comercial en la paulatina reactivación económica, y de otros ingresos netos de explotación. Ambas partidas compensaron la caída de los resultados de empresas participadas (-33,6%) y del resultado de operaciones financieras (-70,9%).

En el lado de los gastos, los procesos de reestructuración y las sinergias logradas por las fusiones acometidas en el sector favorecieron la contención de los gastos de explotación y permitieron situar la ratio de eficiencia en el 55% al cierre de junio.

La dudosidad del crédito se redujo en 0,4 puntos porcentuales en comparación con hace un año, hasta situarse en el 3,4%, "a pesar de un entorno económico incierto y una elevada inflación que amenaza el ritmo de recuperación económica", ha destacado CECA.

Esta mejora permitió una reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros, con 220 millones de euros menos que en el primer semestre del año 2021, lo que impactó positivamente en el resultado.

Por otro lado, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó en un 7,3% al cierre de junio, por debajo del 15,7% de un año antes, un descenso que se explica, fundamentalmente, por la contabilización de extraordinarios del año anterior.

Finalmente, CECA ha comunicado que las entidades del sector alcanzaron una ratio de capital CET1 del 13,1% en junio 2022, superando de forma holgada los requerimientos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).

Contador