Publicado 24/10/2022 11:12

Equifax presenta su proyecto de colaboración con Banco Sabadell ante los supervisores europeos

Archivo - Recurso del proyecto sandbox de Equifax.
Archivo - Recurso del proyecto sandbox de Equifax. - EQUIFAX - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Equifax ha presentado su proyecto de colaboración con Banco Sabadell en el European Forum for Innovation Facilitators (EFIF), el foro de innovación de los supervisores financieros y bancos centrales europeos organizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su siglas en inglés).

El mánager de Ciencia de Datso e Innovación, Federico Sembolini, y el director de relación con supervisores, Stuart Holland, presentaron el enfoque de Equifax sobre el uso de Inteligencia Artificial Explicable, así como los resultados principales del proyecto de Equifax en el 'sandbox' regulatorio español.

En su proyecto NeuroDecision Technology, Equifax ha estudiado el impacto del uso de algoritmos de Inteligencia Artificial Explicable en términos de capacidad predictiva, garantizando un marco de explicabilidad en el uso del 'machine learning' en la gestión del riesgo de crédito.

Para desarrollar el proyecto, que ha sido supervisado por el Banco de España, se han utilizado datos históricos reales de Banco Sabadell, que además ha participado de forma activa durante todo el proyecto aportando su visión de negocio.

"El uso de algoritmos con restricciones de monotoneidad como NeuroDecision Technology pueden ayudar a eliminar el efecto 'black box' de los algoritmos de 'machine learnin'. Estos son potencialmente más predictivos que los modelos tradicionales, sin tener que renunciar a un marco de explicabilidad sólido y transparente", ha señalado Federico Sembolini.

"Hoy ya sabemos que los bancos pueden usar la IA para decir 'sí' a más solicitantes de un préstamo para comprar un coche o su primera casa, asumiendo el mismo nivel de riesgo. Lo más importante es que el proyecto probó cómo obtener los beneficios de la IA asegurándose al mismo tiempo la facilidad en la explicación de las decisiones tomadas", ha añadido Stuart Holland.

De su lado, la dirección de riesgos de banca de particulares de Banco Sabadell ha considerado que el proyecto del 'sandbox' ha permitido a la entidad explorar en profundidad cómo la inteligencia artificial puede ayudar a entender mejor a los clientes para poder ofrecerles "un servicio diferencial que se adapte a sus necesidades de financiación y los acompañe de forma ágil en los momentos más importantes".

Equifax ha comunicado que seguirá presentando su enfoque metodológico en varios foros para demostrar cómo es posible utilizar metodologías más avanzadas en la gestión del riesgo de crédito de manera transparente y sin generar riesgos innecesarios tanto para los consumidores como para las entidades financieras.