Publicado 05/12/2023 19:36

Ericsson sube en bolsa más de un 6% tras obtener de AT&T un contrato multianual por 12.982 millones de euros

Archivo - Sede de Ericsson en Estocolmo.
Archivo - Sede de Ericsson en Estocolmo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del fabricante sueco Ericsson han subido más de un 6% tras conocerse este martes que la operadora estadounidense de telecomunicaciones AT&T la ha seleccionado para el despliegue de una red de acceso de radio abierta (Open RAN) a escala comercial que cubrirá el 70% de su tráfico inalámbrico para finales de 2026 por una inversión prevista de 14.000 millones de dólares (12.982 millones de euros) durante los cinco años de duración del contrato.

De esta manera, los títulos se han revalorizado desde el cierre del parqué en Estocolmo este lunes hasta las 57,60 coronas suecas (5,09 euros), un 6,08% más, ampliando su valor, por tanto, en 3,30 coronas (0,29 euros). Sin embargo, las acciones llegaron a superar la barrera de los 59 coronas (5,22 euros) durante los primeros instantes de la cotización, lo que equivaldría a un repunte de más del 9%.

Según lo comunicado, AT&T espera tener sitios RAN abiertos completamente integrados que operen en coordinación con Ericsson y Fujitsu a partir de 2024 con el objetivo de que este alejamiento de las interfaces propietarias cerradas permita un rápido escalado y gestión del hardware de proveedores mixtos en cada sitio.

A partir de 2025, la empresa ampliará este entorno Open RAN en toda su red inalámbrica en coordinación con múltiples proveedores como Corning Incorporated, Dell Technologies, Ericsson, Fujitsu e Intel.

La operadora estadounidense considera que este cambio hacia una red inalámbrica abierta, ágil y programable posiciona a AT&T para capitalizar rápidamente la próxima generación de tecnología inalámbrica y de espectro cuando esté disponible.

En este sentido, ha destacado que la arquitectura abierta de Ericsson proporcionará una base y un trampolín para que los desarrolladores impulsen la innovación a través de redes abiertas y programables y atraigan nuevos proveedores a la industria, lo que fomentará la modernización y la competencia en el mercado de equipos inalámbricos de Estados Unidos.

Ericsson aprovechará su fábrica inteligente 5G, inaugurada en 2020 en la localidad estadounidense de Lewisville (Texas), para la fabricación de equipos 5G para este contrato, después de que la 'Smart Factory' haya completado recientemente una expansión para elevar su área de producción.

"AT&T está tomando la delantera en el abastecimiento de plataformas abiertas en nuestra red inalámbrica", ha afirmado Chris Sambar, vicepresidente ejecutivo de AT&T Network. "Con esta colaboración, abriremos redes de acceso por radio, impulsaremos la innovación, estimularemos la competencia y conectaremos a más estadounidenses con 5G y fibra", ha añadido.

"Estoy entusiasmado con este futuro y feliz de ver que nuestro socio a largo plazo, AT&T, elige a Ericsson para este cambio estratégico en la industria: pasar a redes abiertas, programables y basadas en la nube", ha declarado Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson.