Publicado 13/10/2022 12:04

La "escasa" diversidad de género, entre los motivos de oposición en las juntas de 2022 del Ibex 35

Archivo - Junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander, celebrada el 1 de abril de 2022.
Archivo - Junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander, celebrada el 1 de abril de 2022. - BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La "escasa" diversidad de género y la "insuficiente" independencia en los consejos de administración del Ibex 35 han sido las principales causas de disenso y oposición en la temporada de juntas de 2022, según se desprende del análisis realizado por Morrow Sodali.

La firma señala que la falta de diversidad se ha convertido "en un factor de oposición significativo". Los asesores de votos globales ISS y Glass Lewis han elevado sus exigencias de diversidad de género en los consejos y han aumentado el número de recomendaciones de voto en contra emitidas sobre las elecciones de los consejeros del Ibex 35.

En cuanto a la independencia del consejo, Morrow Sodali señala que la media de consejeros independientes en 2022 en el Ibex 35 se sitúa en el 54%, un nivel "coherente" con las mejores prácticas internacionales y domésticas de gobierno corporativo.

Sin embargo, esta independencia "no alcanza" a las presidencias, ya que "solo el 15% de los consejos están presididos por independientes". El estudio recoge que el liderazgo de los consejos del Ibex 35 se reparte a partes iguales entre los consejeros dominicales y otros (44%) y los consejeros ejecutivos (41%).

LAS RETRIBUCIONES, EL TEMA MÁS CONTROVERTIDO

Además, en la temporada de 2022, las cuestiones relacionadas con la remuneración han continuado siendo las "más controvertidas" en las juntas del Ibex 35. En este sentido, Morrow Soladi señala que los Informes Anuales de Remuneración y las Políticas de Remuneración recibieron apoyos medios inferiores al 90%, mientras que el apoyo del capital flotante --o 'free float', que es la parte de capital de una empresa en manos de inversores minoristas-- es inferior al 70% en media.

También los temas retributivos son los puntos más polémicos para los asesores de voto globales, que concentran la mayor parte de sus recomendaciones de voto en contra en estos puntos. "Las malas prácticas retributivas, el escaso nivel de transparencia y la cuantía excesiva de las cantidades que reciben los consejeros son los principales motivos de disconformidad", concluye al respecto el informe.

Por otro lado, el análisis indica que el 'free float' ha seguido aumentado entre los inversores del Ibex 35, con un incremento tanto del número de acciones en su poder, con una media del 65,44% en 2022 frente al 64,41% en 2021, como sus niveles de participación en las juntas generales de accionistas, con una media del 56,60% en 2022 frente al 55,33% en 2021.

Morrow Sodali explica que se trata de un ascenso "muy relevante", puesto que estos inversores minoristas son los "más reactivos y críticos" a la hora de ejercer sus derechos de voto en las juntas de accionistas.

Por último, señala que las juntas generales de accionistas híbridas se han convertido en la forma más habitual de celebrar estos eventos, después del impacto de la pandemia de Covid-19. En total, el 94% de las juntas del Ibex 35 se realizaron de forma híbrida, permitiendo la asistencia de manera presencial y online.