Publicado 04/10/2021 13:18CET

Los españoles sacan una nota de 4,5 sobre 10 en educación financiera, según EFPA

Archivo - Logo de ESPA España.
Archivo - Logo de ESPA España. - EFPA - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La evaluación de los conocimientos financieros de los españoles es de un 4,5 sobre diez de media y solo un 49% de los asesores financieros aprueba a los ciudadanos en este ámbito, con un 7% que les da una nota igual o superior a siete, según un informe reciente elaborado por EFPA España.

No obstante, el 62% de los profesionales cree que el nivel general de educación financiera de sus clientes se ha incrementado en los últimos cinco años y un 11% lo circunscribe a la irrupción de la pandemia.

Tres de cada cuatro encuestados cree que la pandemia ha empujado a los ciudadanos a mostrarse más preocupados por la gestión de sus ahorros y las finanzas personales, si bien el 43% cree que se trata solo de un episodio puntual.

"Aunque todavía hay mucho camino por avanzar, el nivel general ha mejorado en los últimos años, gracias al esfuerzo de los profesionales, un mayor interés de los propios clientes particulares por conocer cómo funcionan los diferentes productos de ahorro e inversión, y la necesidad cada vez más asumida de la importancia de ahorrar en el largo plazo", ha destacado el coordinador del programa EFPA de educación financiera, Jordi Martínez.

Las características de los productos de ahorro e inversión son los aspectos del ámbito financiero que mejor conocen los clientes particulares, por delante de todos aquellos ligados a la macroeconomía como la inflación o la prima de riesgo, o los relacionados con la planificación fiscal.

En ese sentido, siete de cada diez asesores priorizan que los ahorradores particulares conozcan el funcionamiento de todos los vehículos que afecten a su economía personal, ya sean de ahorro, de crédito o incluso medios de pago.

Solo un 23% pone el foco en la importancia del conocimiento sobre la mayoría de productos financieros de ahorro e inversión, en especial fondos de inversión, ETFs y planes de pensiones, en tanto que para el 6% solo sería necesario que conozcan los vehículos relacionados con el ahorro para la jubilación.

Respecto a esta última cuestión, dos tercios de los asesores cree que sí ha subido el interés por el ahorro para la jubilación de sus clientes en los últimos años, si bien el 45% de estos desconoce cómo funcionan los productos financieros enfocados para este objetivo.

NECESARIO TRABAJAR EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

El 92% de los asesores considera que la prioridad en educación financiera es trabajar en todas las etapas educativas, mientras que un 4% apuesta por desarrollar iniciativas de fomento de la cultura financiera a través de medios de comunicación y redes sociales, y otro 4% cree fundamental la implicación de empresarios, sindicatos y patronales para lograr este objetivo.

El 82% aboga por incluir una asignatura obligatoria en los colegios para que los alumnos mejoren sus conocimientos desde pequeños, en tanto que cuatro de cada diez proponen la realización de cursos optativos ofrecidos por profesionales del sector financiero.

Contador