MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cotización de EssilorLuxottica, dueño de las gafas Ray-Ban y Oakley, se ha disparado este viernes más de un 12% en la Bolsa de París después de presentar unos resultados mejores de lo esperado por los mercados.
De esta forma, las acciones de la compañía francesa se revalorizaban un 12,62% sobre las 13.30 hora peninsular española para quedarse en los 311,50 euros por título.
La empresa ha anunciado que en el tercer trimestre facturó 6.867 millones de euros, un 6,7% más en métricas absolutas y un 11,7% más a tipos de cambio constante. Después, el dato acumulado hasta septiembre arrojó unos ingresos de 20.891 millones de euros, un 5,9% y un 8,8% más en comparativa absoluta y ajustada, respectivamente.
"Impulsados por las extraordinarias contribuciones de EMEA [Europa, Oriente Medio y África] y Norteamérica, y gracias al auge de los dispositivos 'wearables' y al fuerte impulso en el sector oftalmológico y de gafas de sol, estos resultados demuestran lo que se puede conseguir cuando lideramos con determinación y ejecutamos con excelencia", han afirmado el presidente y consejero delegado, Francesco Milleri, y el viceconsejero delegado, Paul du Saillant.
El pasado julio, Meta, matriz de Facebook, afloró una participación minoritaria cercana al 3% en EssilorLuxottica por unos 3.510 millones de dólares (3.004 millones de euros). Fuentes conocedoras de aquel acuerdo apuntaron entonces a la intención de elevarla al 5% en un futuro.
Justo un año antes, ya trascendió que Meta estudiaba entrar en EssilorLuxottica para crear gafas inteligentes y 'wearables'. No obstante, las dos multinacionales llevaban años colaborando en el desarrollo de gafas con IA integrada. Meta ha vendido desde 2021 gafas Ray-Ban con cámaras incorporadas y un asistente de IA que subtitula imágenes en tiempo real.
Las versiones más recientes permiten a los usuarios transmitir en directo lo que ven en Facebook e Instagram. En el mercado estadounidense, las gafas permiten a sus propietarios, además, pedir información sobre lo que tienen frente a ellos.
EssilorLuxottica, que nació en 2018 a través de una fusión de 50.000 millones de euros entre el grupo Luxottica del difunto multimillonario italiano Leonardo del Vecchio y el fabricante francés Essilor, ha apostado en los últimos años por adquisiciones de empresas de tecnología e ingeniería.
En 2022, el grupo galo adquirió la firma israelí de tecnología auditiva Nuance Hearing para desarrollar gafas equipadas con su tecnología de formación de haces acústicos y, dos años después, se hizo con una participación del 80% en Heidelberg Engineering, una empresa alemana especializada en cirugía ocular.