Publicado 30/01/2024 14:23

El Euríbor cerrará enero en el entorno del 3,61%, encadenando tres meses a la baja

Archivo - Recurso de llaves, firma de hipotecas sobre viviendas
Archivo - Recurso de llaves, firma de hipotecas sobre viviendas - UNSPLASH - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor cerrará el mes de enero en el entorno del 3,61%, lo que supone que esta tasa de referencia encadenará tres meses consecutivos de descensos, aunque las personas que revisen su hipoteca con el dato de este mes sufrirán de nuevo un alza en su cuota hipotecaria.

A falta de un día para que cierre el mes, la media diaria de enero del Euríbor a 12 meses se sitúa en el 3,611%, según los cálculos realizados por Europa Press.

Aunque este dato está por debajo del 3,679% de diciembre y de los máximos del 4,1% registrados durante el verano, la tasa de referencia se eleva 27 puntos básicos en comparación con el Euríbor de enero de 2023, cuando estaba situado en el 3,337%.

Esto implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos 24 euros al mes. Este cálculo, elaborado por Europa Press, asume un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el Euríbor.

Los encarecimientos para las hipotecas reales serían menores, ya que en este ejemplo se contabiliza todo el capital de la hipoteca con todo el plazo aún por cumplir. Con el sistema de amortización utilizado en España, los primeros años de cuota es cuando se pagan más intereses, por lo que hipotecas más maduras afrontarían alzas en su cuota menores.

"El Euríbor se mantendrá alrededor de los niveles actuales hasta que se produzca el primer recorte de tipos. Está claro que el BCE bajará los tipos este año; donde hay una mayor discrepancia es en la velocidad de los posteriores recortes", indican los analistas de XTB.

De su lado, desde iAhorro vaticinan un "año muy positivo" para el sector hipotecario por la bajada del Euríbor registrada ya a finales de 2023 y la estabilización de los tipos por parte del BCE.

"Creemos que el 2024 será un año muy interesante porque, con todo lo que ha pasado en los últimos meses, el mercado hipotecario está animado y la previsión de la banca de aquí a final de año es muy positiva", afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

De hecho, el experto considera que cuando el BCE comience a bajar tipos, el Euríbor bajará de forma más rápida de lo que ya lo está haciendo, de la misma forma que repuntó de forma considerable cuando comenzaron las subidas.

"El escenario geopolítico todavía es incierto y el BCE tiene que ser prudente: si se bajan los tipos de forma pronunciada, podría repuntar la inflación", ha explicado la cofundadora de HelpMyCash y economista Olivia Feldman. "En marzo es la próxima reunión del Banco Central Europeo y entonces sabremos con algo más de certeza cuál será el rumbo de los tipos de interés", ha añadido.

Contador