Publicado 29/07/2022 13:01

El Euríbor ralentiza su avance y cierra julio por debajo del 1%

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor a 12 meses ha cerrado julio con una media mensual del 0,992%, por encima del 0,852% registrado en junio, con lo que continúa la tendencia de subidas que inició a principios de 2022, si bien los datos muestran que el indicador ha ralentizado su avance en el último mes.

La subida del Euríbor es de casi 1,5 puntos respecto a hace un año, cuando se situó en una media de -0,491%, lo que representa el mayor incremento interanual registrado hasta la fecha.

Sin embargo, el indicador ha dado leves muestras de moderación en su crecimiento a lo largo de este mes, pues tras marcar en junio la mayor subida mensual de su historia, en julio solo ha avanzado 0,14 puntos, resistiéndose a romper la barrera del 1%.

El valor diario más alto del Euríbor tuvo lugar el 22 de julio, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, por encima del incremento de 25 puntos básicos adelantado en las últimas semanas. Ese día, el indicador se situó en el 1,2%.

Sin embargo, los días posteriores se desinfló hasta los niveles previos a los rumores acerca de la intención del BCE de subir los tipos más de lo esperado. Este viernes, último día hábil del mes, el Euríbor ha marcado un valor del 0,921%.

Con una media mensual de julio del 0,992%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor, sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de 100,77 euros, es decir, pasaría de pagar 448,72 euros al mes a abonar 549,49 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 1.209,24 euros anuales.

Los expertos de HelpMyCash señalan que, como se espera que el BCE siga subiendo los tipos de interés para contener la inflación, el Euríbor se mantendrá al alza, al menos, hasta final de 2022.

Según el Departamento de Análisis de Bankinter, el valor de este índice será del 1,90% en diciembre y del 2,20% en 2023, mientras que Asufin predice que será del 1,50% al acabar 2022 y del 1,90% el año
que viene.

CAMBIOS EN LA OFERTA DE HIPOTECAS FIJAS

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha reconocido que la subida de tipos del BCE afectará a los ciudadanos que quieran pedir una hipoteca nueva, sobre todo si la quieren a tipo fijo, dado que a los bancos le costará más financiarse y, probablemente, repercutirán ese costes a los usuarios.

"Las entidades van a subir en la misma medida los tipos de interés de sus ofertas y seguramente este efecto se note de forma inmediata", ha avisado Colombelli.

En cuanto a las hipotecas variables, el director de hipotecas de iAhorro prevé que la oferta actual se mantenga o mejore. Eso sí, punta que, quien tenga una hipoteca variable y le toque revisarla ahora, experimentará un incremento significativo de la cuota a pagar, tanto si la revisión es a seis meses como si es a doce meses.

Contador