Publicado 01/02/2024 13:57

Facua lamenta la "miseria moral" de la banca por criticar el impuesto al sector mientras dispara su beneficio

Archivo - Logo de FACUA
Archivo - Logo de FACUA - FACUA - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha lamentado la "miseria moral" del sector bancario por criticar el "pequeño" impuesto temporal al sector aplicado por el Gobierno mientras "dispara" sus beneficios anuales hasta cifras históricas, según ha trasladado en un comunicado.

Ha ejemplificado los anuncios de Santander, que ganó 11.076 millones de euros en 2023, y de BBVA, que obtuvo un beneficio de 8.019 millones de euros y critica que, pese a tener estos beneficios, las entidades "carguen contra el impuesto extraordinario pese a representar un porcentaje ínfimo sobre los miles de millones de euros que ganan".

Facua ha reclamado al Gobierno que vaya "más allá" de este gravamen extraordinario y acometa una serie de medidas que protejan al consumidor "ante los abusos de la banca". Así, pide que se limiten las comisiones bancarias y que se aprueben medidas para retribuir el ahorro en el mismo grado que suben los tipos en préstamos e hipotecas.

Asimismo, la asociación apuesta por la imposición de sanciones a las entidades bancarias que no apliquen las medidas de protección al consumidor vulnerable, como los de deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, atención a personas mayores o con limitaciones funcionales, etc.

Por último, pide al Ejecutivo que legisle para que los bancos estén obligados a devolver las cantidades cobradas "indebidamente" y "de forma abusiva" a sus clientes "sin forzar a tener que acudir a tribunales".

Contador