Publicado 05/07/2024 11:05

Fiare Banca Ética lanza una línea de crédito de 100 millones para pymes de la economía social

Archivo - Oficina de Fiare Banca Etica en Barcelona.
Archivo - Oficina de Fiare Banca Etica en Barcelona. - MAREK JAROSZ - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fiare Banca Ética ha anunciado el lanzamiento de una línea de crédito dotada con 100 millones de euros para los dos próximos años y con el foco en pequeñas y medianas empresas de la economía social.

La entidad ha detallado en un comunicado que 50 millones serán destinados a inversiones a medio y largo plazo, como necesidades de inversión en equipos o vivienda cooperativa en cesión de uso o alquiler social, mientras que los 50 millones restantes para necesidades puntuales de liquidez, anticipo de facturas y otras exigencias a corto plazo.

El precio máximo está fijado en el euríbor a 12 meses (cerró en junio al 3,65%) más un 2%, pero se diluirá en un 0,25% en función de las garantías ofrecidas y los valores de la economía social representados por la empresa.

En el caso de contar con una garantía hipotecaria, el precio se reduciría un 1,25% y hasta un 1% si se dispone de aval de una sociedad de garantía recíproca.

A la hora de medir la responsabilidad social de la empresa, la entidad ha definido más de un centenar de indicadores agrupados en siete áreas de valor: gobernanza, trabajo, cadena, calidad del producto, medio ambiente, redes y comunidades y transparencia y legalidad; de su lado, el impacto será también calculado a través de 40 indicadores de 24 áreas de impacto.

Las entidades socias de Fiare Banca Etica dispondrán de condiciones como una comisión de apertura del 0,5% -frente a un 1% para el resto- y un TAE mínimo del 4,43% para casos en los que se apliquen todos los descuentos y un máximo del 6,51% para aquellos casos en los que no se aplique rebaja alguna.

Asimismo, se tendrá en cuenta la perspectiva de género, ya que las empresas lideradas por mujeres obtendrán un descuento del 0,25%.

La entidad ha enmarcado el lanzamiento de esta líena de crédito tras la publicación del informe 'Necesidades de financiación de la Economía Social', del que se extrae que un 78% de las pymes de economías social tuvo necesidad de financiación, especialmente las dedicadas a las actividades sanitarias (94%), las exportadoras (85%) y las innovadoras (89%).

En 2023, Fiare Banca Etica concedió 59 millones de euros a la financiación de proyectos de la economía social, lo que supuso un 24% más que el anterior ejercicio, cuando se prestaron cerca de 48 millones, según informó la entidad el pasado abril.

Contador