Publicado 22/06/2020 18:57:47 +02:00CET

Fitch confirma el rating de Banco Santander en 'A-' con perspectiva negativa

La agencia de calificación Fitch Ratings.
La agencia de calificación Fitch Ratings. - DIPUTACIÓN DE ÁLAVA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fitch ha ratificado la nota de solvencia de Banco Santander en 'A-' con perspectiva negativa, lo que podría implicar una revisión a la baja en los próximos meses.

La agencia de calificación ha explicado que el banco podría ver empeorado su rating si su ratio de capital CET1 cae por debajo del 11% a la vez que se deteriora de forma sustancial su rentabilidad, lo que podría llegar por el gran reto que supone la crisis del Covid-19.

"Esta situación podría darse si el entorno en el que opera el grupo se deteriora de manera pronunciada a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus", ha señalado Fitch, que también ha advertido sobre la vinculación de la nota de la entidad con la calificación de España.

En cualquier caso, Banco Santander se mantiene en grado de inversión con calidad buena (A-) gracias a su diversificación geográfica y comercial, que es "amplia y equilibrada" en varios países europeos y latinoamericanos.

Hasta el momento, Fitch cree que la baja correlación entre el comportamiento de las filiales extranjeras de la entidad y su negocio bancario nacional le han permitido obtener unas métricas con cierto grado de resistencia.

En el nuevo entorno generado tras la pandemia, el grupo tendrá que hacer frente a condiciones económicas difíciles en muchos de sus mercados principales, si bien lo positivo es que se prevé que sean de diferentes intensidades.

Contador