Publicado 29/05/2024 17:45

Fitch eleva a 'positiva' la perspectiva del rating de CaixaBank, que mantiene en 'BBB+'

Archivo - Fachada del edificio de CaixaBank, en Madrid (España)
Archivo - Fachada del edificio de CaixaBank, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Fitch ha decidido mantener sin cambios el rating de CaixaBank en 'BBB+', aunque ha elevado su perspectiva de 'estable' a 'positiva' como resultado de una mejora de las previsiones del entorno operativo para los bancos en España, según ha indicado en un informe este miércoles.

En concreto, la mejora del entorno se debe a un crecimiento económico resiliente a ya unos tipos de interés estructuralmente más altos. En todo caso, Fitch avisa de que la aprobación de un impuesto permanente a la banca afectaría a las perspectivas de rentabilidad de todo el sector.

"Esto beneficiará particularmente al perfil crediticio de CaixaBank debido a su franquicia doméstica líder, a su fuerte rentabilidad y a sus adecuadas capitalización y calidad de activos", ha explicado la firma.

La calificadora de riesgos ha indicado que la mejora de la perspectiva y el rating también se apoyan en los perfiles de financiación y liquidez de CaixaBank, es su capacidad "resiliente" de generar beneficios y en unos colchones de capital "satisfactorios".

La agencia ha avisado de que la perspectiva podría volver a 'estable' si no esperan mejoras adicionales en el entorno operativo o si no se traslada a efectos de mejora en los bancos.

Contador