Publicado 29/05/2024 17:56

Fitch eleva el rating de Sabadell a 'BBB' y mantiene su perspectiva estable

Archivo - Sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Archivo - Sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - BANCO SABADELL - Archivo

No incluye el impacto de la OPA de BBVA en la calificación, aunque reconoce que podría afectar a la estrategia de Sabadell

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha mejorado a 'BBB', desde '-BBB', la calificación a largo plazo de Banco Sabadell y ha mantenido la perspectiva de la entidad en 'estable'.

La agencia resalta las "mejoras estructurales" en la rentabilidad de la entidad y en su capitalización como consecuencia de las reestructuraciones acometidas, los altos tipos de interés y el mejor desempeño de su filial británica, TSB. También destaca la franquicia en España, respaldada por el segmento de pymes.

Señala que la calidad de los activos de Sabadell sigue siendo una "debilidad" para su rating, pero considera que las pérdidas crediticias continuarán "contenidas".

Sobre el anuncio de OPA hostil que BBVA quiere lanzar a Sabadell, Fitch señala que no tiene implicaciones materiales inmediatas en rating ante la "incertidumbre" respecto a la aceptación por parte de los accionistas de Sabadell.

"Esto, combinado con un periodo potencialmente largo de la OPA, podría afectar a la ejecución de la estrategia" de la entidad catalana, según el informe publicado este miércoles. Si aumentan las probabilidades de una fusión, la agencia evaluaría entonces el potencial impacto sobre la calificación del banco.

"El entorno operativo de los bancos españoles está mejorando debido a las perspectivas de crecimiento económico resilientes y a unos tipos de interés estructuralmente más altos, que deberían apuntalar la fuerte rentabilidad. El rápido desapalancamiento del sector privado en los últimos años también da a los bancos margen para aumentar sus volúmenes de negocios, particularmente a medida que los tipos de interés comience a reducirse", explica Fitch.

Sin embargo, el informe también recoge los riesgos de intervención regulatoria, como el impuesto bancario, que podría hacerse permanente y afectar las perspectivas de rentabilidad.

Contador