Publicado 26/02/2021 13:56CET

Fitch mejora a 'estable' la perspectiva del rating de Kutxabank

Archivo - Exterior de la sucursal de Kutxabank
Archivo - Exterior de la sucursal de Kutxabank - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación internacional Fitch ha mejorado la perspectiva del rating de Kutxabank que, en un momento de "elevada incertidumbre" en el mercado, se eleva de 'negativa' a 'estable'. En su último informe, la agencia afirma el resto de sus ratings, que se mantienen "entre los mejores del sistema financiero español", según ha destacado el banco vasco en un comunicado.

Desde Kutxabak han explicado que Fitch destaca en su nota que el capital del Grupo Financiero vasco tiene capacidad "holgada" para absorber "incluso situaciones más adversas" que la actual. En su escenario base, estima que la presión sobre la calidad de los activos será "contenida", a causa del "bajo perfil de riesgo" del Grupo, centrado en hipotecas a particulares.

Según han indicado, Fitch valora la mejora de las tendencias de riesgo en sus activos, con dudosos y activos problemáticos sobre capital "muy inferiores al de sus comparables".

El Grupo vasco ha destacado que ha mejorado "de forma continua" sus calificaciones crediticias desde el año 2015, lo cual le otorga "una posición favorable frente a los mercados mayoristas en el caso de requerir financiación para el cumplimiento de eventuales exigencias regulatorias en el medio plazo".

De hecho, ha apuntado, la emisión realizada a finales de 2019 con 500 millones de euros de Deuda Senior Non Preferred cotiza en la actualidad "mejor que sus comparables".

Kutxabank ha añadido que "este reconocimiento por parte de las agencias de rating se une a la valoración positiva de los reguladores y supervisores" sobre su perfil de riesgo y resolubilidad del negocio.

En este sentido, ha apuntado que el Banco Central Europeo mantiene a Kutxabank el requerimiento SREP más bajo del sector, el último ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea situó al Banco como la entidad más solvente del Estado por sexto año consecutivo, y en diciembre el requerimiento MREL del 17,1% colocó al Grupo financiero "a la cabeza del sector financiero español y europeo".