Publicado 01/07/2024 18:52

Fitch Ratings sitúa el rating de Cajamar en 'BBB-', grado de inversión con perspectiva estable

Archivo - Sede de Cajamar en Madrid.
Archivo - Sede de Cajamar en Madrid. - CAJAMAR - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha asignado a Cajamar, Banco de Crédito Social Cooperativo y Grupo Cooperativo Cajamar un rating 'BBB-' (grado de inversión) con perspectiva estable, según ha informado la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la información facilitada por la agencia, esta calificación está basada en el hecho de que el Grupo Cajamar cuenta con una capitalización adecuada y "muy por encima" de su mínimo regulatorio, una liquidez también adecuada, con unas ratios regulatorias sólidas, y una calidad de los activos notable.

La agencia de rating ha tenido en cuenta para esta calificación crediticia el "robusto volumen" de clientes minoristas de Grupo Cajamar en la zona del Levante español y las zonas rurales del centro de España, así como su "fuerte" presencia en el sector agroalimentario y su carácter cooperativo, que le permiten tener una base de depósitos cuantiosa, estable y granular, y proporciona una base potencial de financiación considerablemente superior al volumen de préstamos.

Además, Fitch prevé que la ratio de capital CET1 siga creciendo a través de la generación interna de capital y la minoración del incremento de los activos ponderados por riesgo (APR).

Sobre la rentabilidad, la agencia señala que el banco se ha beneficiado de la subida de tipos de interés y de la reducción del riesgo en su balance. Sin embargo, cree que la entidad se verá impactada por el deterioro de los créditos en los próximos dos años y que la entidad registre dotaciones no crediticias.

Sin embargo, cree que la rentabilidad se sitúe en el entorno del 2% gracias a los tipos positivos, los mayores ingresos por comisiones y la mejora de la eficiencia gracias al plan de prejubilaciones.

Contador