MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Fitch ha anunciado hoy que ha colocado el rating de emisor a largo plazo de BBVA en la zona de "revisión positiva" por la posible compra de Banco Sabadell, después de que la semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) autorizase la operación en fase 2 con compromisos.
Fitch ha tomado esta decisión basándose en una mayor probabilidad de que BBVA adquiera Banco Sabadell, puesto que la autorización de Competencia "allana" el camino para la OPA que, según la agencia, "se lanzará con probabilidad al término del segundo trimestre de 2025 o principios del tercer trimestre de 2025, una vez el Gobierno español comunique su posición, que puede incluir acciones, pero que solo consideran intereses generales que van más allá de la competencia".
Así, para Fitch, que la adquisición sea favorable, incluso con una tasa de aceptación mínima del 50,01% del capital social con derecho a voto, probablemente redunde en una mejora de las calificaciones de BBVA, ya que el banco aumentará su presencia y exposición en España y beneficiará sus perfiles de negocio y financiación.
Además, la agencia señala que la entidad combinada fortalecerá significativamente la franquicia española, convirtiéndose en el segundo banco más grande de España, cerca de CaixaBank. BBVA también pasaría a tener una exposición "más equilibrada" a los mercados desarrollados.
Por último, la agencia espera que BBVA mantenga un "sólido beneficio operativo", a pesar de las ganancias comparativamente más bajas de Sabadell, y que mantenga los niveles de capital en línea con sus objetivos actuales.