Publicado 08/05/2024 09:57

Fluidra cae más de un 4% tras reducir un 10,2% su beneficio hasta marzo, con 37 millones

Archivo - Piscina de Fluidra
Archivo - Piscina de Fluidra - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Fluidra caían este miércoles más de un 4% en Bolsa, después de publicar sus cuentas del primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros, un 10,2% menos que un año atrás.

Así, la compañía lideraba los descensos del Ibex 35 --cercanas las 10.00 horas-- con un desplome del 4,24%, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 20,76 euros.

Fluidra ingresó 527 millones de euros hasta marzo, un 4,8% interanual menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 118 millones, un 1,9% menor, según ha explicado este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que los resultados están "en línea con las expectativas en un trimestre con menos días hábiles" por la Semana Santa y ha reiterado su confianza de cumplir con los objetivos del año.

La empresa ha señalado que el margen Ebitda se incrementó hasta el 22,4%, reflejando "el efecto de las menores ventas", así como la expansión del margen bruto gracias al 'mix' geográfico y de producto y las iniciativas de ahorro de costes.

En este sentido, el programa de simplificación "ya ha generado seis millones" en el primer trimestre y la compañía prevé que aporte otros 30 millones a lo largo del año.

Fluidra ha recordado que entre 2023 --año en el que generó 30 millones-- y 2025, el programa debe crear 100 millones de Ebitda por la expansión de márgenes y la reducción de los costes fijos.

El beneficio de caja neto, por su parte, fue de 59 millones, un 1,9% menor que un año atrás, y la empresa ha asegurado que "sigue centrándose en la generación de caja".

PREVISIONES PARA 2024

Fluidra ha señalado que mantiene el 'guidance' para este año, en el que prevé unas ventas de entre 2.000 y 2.150 millones, un Ebitda de entre 440 y 490 millones y un beneficio de caja neto de entre 1,07 y 1,25 euros por acción.

El presidente ejecutivo de la empresa, Eloi Planes, ha mostrado su satisfacción por los resultados presentados: "Con este rendimiento y la evolución positiva en abril, estamos bien situados para cumplir nuestro 'guidance'".

Ha añadido que la compañía está "creando un grupo estructuralmente más fuerte" y ha puesto en valor la oferta de productos y la amplia presencia geográfica, así como la posición de Fluidra en el sector de las piscinas conectadas y sostenibles.

50% DE 'PAY OUT'

Fluidra ha propuesto a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que implica un 50% de 'pay out' del beneficio de caja neto del año pasado.

De aprobarse en la junta de este miércoles, el desembolso total será de un máximo de 106 millones y la empresa realizará un pago de 0,3 euros por acción el próximo 3 de julio y de 0,25 euros por título el próximo 3 de diciembre.

El consejo de administración de Fluidra también ha propuesto a Olatz Urroz García como consejera independiente y la reelección de Esther Berrozpe y Brian McDonald como consejeros independientes de la compañía.

Contador