Publicado 25/06/2024 17:55

Fluidra se desploma casi un 8% tras el 'profit warning' de Pool, su competidor en Estados Unidos

Archivo - Piscina de Fluidra.
Archivo - Piscina de Fluidra. - EUROPA PRESS - Archivo

La acción ha perdido el nivel de los 20 euros y ha vuelto a niveles de principios de abril

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Fluidra han liderado este martes los descensos del Ibex 35 al desplomarse un 7,94%, hasta situar su precio en los 19,94 euros, tras el 'profit warning' de Pool, su competidor en Estados Unidos, donde la compañía catalana tiene presencia.

En concreto, la firma especializada en equipos y soluciones conectadas en el sector de la piscina y 'wellness' ha llegado a caer más de un 8% en varios tramos de la jornada, si bien ha logrado mitigar parte de ese retroceso al final de la negociación.

Con el resultado de este martes, Fluidra ha reducido las revalorizaciones bursátiles que ostentaba en 2024 al 5,5% y ha devuelto su acción a niveles de hace casi dos meses, según los datos del mercado consultados por Europa Press.

Asimismo, la acción de Fluidra se aleja así con fuerza del máximo anual provisional cosechado el pasado 21 de mayo en los 24,4 euros.

La capitalización bursátil de la compañía se situaba al cierre de este martes ligeramente por encima de los 3.800 millones de euros.

Según la dirección de análisis de Banco Sabadell, la noticia del 'profit warning' de Pool es "negativa" para Fluidra en la medida en que Estados Unidos representó el 42% de sus ingresos en 2023.

Además, entre los hitos de la multinacional catalana en Estados Unidos, destaca su fusión en 2018 con el fabricante estadounidense Zodiac "para crear un líder global en el sector de la piscina".

Por su parte, Pool considera que las nuevas unidades de piscinas podrían descender entre un 15% y un 20% en 2024, y la actividad de remodelación hasta un 15% en comparación con la estimación anterior de la compañía, de un descenso plano o del 10% en comparación con 2023.

Con el peso estacional de su negocio, Pool espera que el menor nivel de ventas afecte más significativamente a los resultados del segundo trimestre, lo que se traducirá en unos beneficios esperados por acción diluida de entre 4,85 y 4,95 dólares (4,52 y 4,61 euros).

"Para todo el año, hemos reducido nuestra previsión de beneficio por acción diluido de 13,19 a 14,19 dólares (12,29 a 13,22 euros) a 11,04 a 11,44 dólares (10,28 a 10,66 euros) por acción, incluyendo en ambos casos el beneficio fiscal de 0,19 dólares (0,17 euros) del primer trimestre de 2024", ha señalado Pool en su 'guidance' para este año, que publicó este lunes.

"Los datos más recientes sobre permisos de construcción de piscinas sugieren una persistente debilidad de la demanda de piscinas nuevas y, con la temporada alta de construcción casi terminada, creemos que la actividad de construcción de piscinas nuevas podría disminuir entre un 15% y un 20% este año, y la de remodelación hasta un 15%", ha comentado el presidente y consejero delegado de Pool, Peter Arvan.

Asimismo, ha indicado que la compañía sigue comprometida con continuas "mejoras" en iniciativas operativas, con el aumento de la productividad y el crecimiento de la cuota a través del crecimiento orgánico de su amplia red de centros de ventas y ofertas.

Finalmente, la dirección de análisis de Banco Sabadell destaca que "no cabe extrapolar a Fluidra el 100% del comportamiento de Pool en Estados Unidos, ya que el 'mix' de producto y geográfico en ese país no es el mismo.

Contador