Publicado 18/04/2024 13:48

Fogain suma un total de 328 entidades adheridas y un patrimonio de 132 millones de euros

Archivo - 28 February 2020, Hessen, Frankfurt_Main: An exchange trader looks at his monitors at the Frankfurt Stock Exchange.
Archivo - 28 February 2020, Hessen, Frankfurt_Main: An exchange trader looks at his monitors at the Frankfurt Stock Exchange. - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) ha comunicado este jueves la incorporación de 134 nuevas entidades, con lo que ya suman un total de 328 entidades en su objetivo de defender al inversor, una labor para la que disponen de un patrimonio de 132 millones de euros.

La firma ha apuntado en una nota de prensa que, si bien en los últimos ejercicios ya se había observado un aumento de entidades cubiertas, el dinamismo registrado en los últimos meses responde a una serie de cambios legislativos.

Esas modificaciones legales (como la Ley de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión) han implicado la adhesión obligatoria de las empresas de asesoramiento financiero (EAF), la creación de la figura de las empresas de asesoramiento financiero nacional (EAFN) y un nuevo régimen de aportaciones que supone la disminución de las que anualmente realizan las entidades adheridas.

Fogain, que ocupa su labor en ofrecer a los clientes de sus entidades adheridas la cobertura de una indemnización en caso de que alguna de estas entre en situación de concurso o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta con un patrimonio de 132 millones de euros.

Para el presidente del consejo de Fogain, José Ignacio García-Junceda, la institución tiene hoy "un bagaje destacado que irá aumentando con el transcurso del tiempo", en tanto que el director general, Ignacio Santillán, ha llamado la atención en que son "un instrumento fundamental en la protección del inversor, que genera confianza y promueve la competencia".

Fogain ha cubierto, desde su creación en el año 2001, ocho casos de crisis y ha indemnizado a más de 15.000 inversores por un importe conjunto superior a los 90 millones de euros, en tanto que ha puesto el foco en que es "fundamental que los inversores eviten operar con entidades que no estén reguladas y cubiertas por el Fondo de Garantía".

Contador