Publicado 12/01/2021 15:27CET

Los fondos de Azvalor cierran el año con pérdidas pese al rebote del último trimestre

Economía/Finanzas.- Azvalor sale de Prisa y Sonae Capital y aumenta el peso en Indra y Logista
Economía/Finanzas.- Azvalor sale de Prisa y Sonae Capital y aumenta el peso en Indra y Logista - AZVALOR - Archivo

Su cartera ibérica vende las posiciones en Ence, Aena y Naturgy, para hacer más compras de Técnicas Reunidas

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión de Azvalor Asset Management cerraron el 2020 con pérdidas anuales, pese al rebote de doble dígito protagonizado en el último trimestre, en que la gestora registró salidas netas de 29 millones de euros.

Según recoge la carta trimestral remitida a sus 15.000 partícipes este martes, Azvalor ha vendido las posiciones en Ence, Aena y Naturgy de su cartera ibérica en el último trimestre, en que no ha incorporado a ninguna nueva compañía.

También ha rebajado el peso de inversiones en Acerinox, Arcelor, Applus y Elecnor. Con estas ventas financió más compras en Técnicas Reunidas, tras las fuertes caídas de octubre.

El vehículo 'Azvalor Iberia' perdió un 24% en 2020 y arrastra pérdidas del 8,7% desde su lanzamiento. Desde su mínimo ha rebotado un 31% y un 21% en el último trimestre del año. Por su parte, el fondo 'Azvalor Internacional' se ha dejado un 6% en el año, tras rebotar un 77% desde mínimos y un 24% en el último trimestre.

"Vemos el peor comportamiento de la cartera ibérica frente a la internacional como algo temporal, quizás en parte explicado por el mayor peso de compañías pequeñas y un impacto más dañino del Covid en España", asegura el equipo de gestión.

La firma es "optimista respecto a la revalorización futura" de las diez compañías que suman el 61% de la cartera ibérica: Técnicas Reunidas, Repsol, Galp, Tubacex, Meliá, Elecnor, Altri, Miquel y Costas Logista y Mota Engil.

INCORPORACIONES A LA CARTERA INTERNACIONAL

En el cuarto trimestre, la gestora incorporó a varias empresas nuevas en su cartera internacional, entre las que destaca la petrolera Total, la cadena de cines Kinepolis, la tabaquera Philip Morris, British American Tobacco (BAT), Prairie Sky, Canadian Natural Ressources y acciones preferentes de Hyundai, entre otras.

Estas compras se han financiado vendiendo las mineras de cobre First Quantum, que subieron un 110% en ocho meses, y Freeport, que creció un 54% en 9 meses, así como Lundin y Grupo Méjico. También desinviertieron de la papelera Suzano (+50% en 9 meses) y de CNH industrial (+46% en 6 meses).

Contador