Publicado 09/01/2024 13:07

Los fondos Gotham, Portsea y Ako Capital acumulan una posición corta de casi el 1% de Grifols

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, a 9 de marzo de 2023, en Coslada (Madrid). Especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, Grifols es una compañía global líder en el sector de la salud dedicada al desarrollo de medicamentos derivados del
Archivo - Fachada de la sede de Grifols, a 9 de marzo de 2023, en Coslada (Madrid). Especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, Grifols es una compañía global líder en el sector de la salud dedicada al desarrollo de medicamentos derivados del - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión Gotham City, Portsea Asset Mangament y Ako Capital acumulan una posición corta del 0,98% sobre el capital de Grifols, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, General Industrial Partners, un fondo lanzado conjuntamente por Gotham City Research y Portsea, informó ayer al regulador de que ostentaba una posición corta del 0,57% del capital de Grifols. De su lado, Ako Capital informó de que reducía su posición del 0,55% al 0,41%.

A los precios de mercado del cierre del lunes, la posición de General Industrial Partners tenía un valor de 34,6 millones de euros, mientras que la de Ako estaría valorada en 24,88 millones de euros.

La operativa normal en Bolsa implica que las ganancias o pérdidas se obtienen primero comprando y luego vendiendo las acciones. Sin embargo, si la expectativa es que el precio va a descender, un participante del mercado puede realizar lo que se conoce como venta a corto, invirtiendo el proceso.

Así, el interesado en vender a corto primero toma prestadas las acciones de otros participantes en el mercado y las vende. Posteriormente, tendrá que recomprar el mismo número de acciones para entregárselas a sus dueños originales. El beneficio se obtiene en caso de que la cotización caiga.

La posición corta agregada de los fondos en la compañía de hemoderivados supone un desembolso de 59,48 millones de euros. Dado que durante la sesión de este martes la cotización de Grifols ha llegado a caer un 42% cuando finalmente ha iniciado su cotización, en ese momento la ganancia teórica de ambos fondos hubiera sido de unos 25 millones de euros.

Gotham City Research, inversor bajista que hace una década se hizo famoso en España por destapar el fraude de Gowex, ha acusado a Grifols de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que ha afirmado que sus acciones serían "no invertibles".

"No creemos que la situación financiera sea sostenible", afirma el fondo bajista, que sostiene que Grifols nunca ha producido flujos de caja para soportar una carga de intereses potencialmente mucho mayor, añadiendo que, con un rendimiento del 10%, la deuda de Grifols es insostenible, dejando a las acciones sin valor o sujetas a una dilución masiva debido a las ampliaciones de capital necesarias para llevarla a niveles sostenibles.

Grifols ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados tras el informe de Gotham City Research, cuyos contenidos ha tachado de informaciones "falsas" y "especulaciones".

"Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).