Archivo - El responsable global de macroeconomía y asignación estratégica de activos en Fidelity International, Salman Ahmed. - FIDELITY INTERNATIONAL - Archivo
MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los fondos de inversión consultados por Europa Press han rebajado la reacción global de los mercados tras el ataque de EEUU a Venezuela y esperan que la volatilidad se concentre, en todo caso, en los países de la región.
"El impacto económico global del país sigue siendo limitado, con una exposición relativamente baja para la mayoría de las empresas internacionales", ha apuntado el director de Estrategias de Mercados de Capitales de Tikehau Capital, Raphaël Thuin.
"Por lo tanto, es probable que las perspectivas a largo plazo para los mercados en general no se vean afectadas", ha proseguido el directivo de la firma gala.
De hecho, ha aventurado que existe incluso la posibilidad de que se produzcan catalizadores positivos, toda vez que uno de los objetivos declarados de la actual administración estadounidense es facilitar la salida de más petróleo venezolano a los mercados mundiales, lo que abarataría el coste de la materia prima y presionaría a la baja la inflación.
"Venezuela, a pesar de poseer las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, es hoy en día un productor mundial marginal", ha recordado al respecto.
De su lado, el responsable global de macroeconomía y asignación estratégica de activos en Fidelity International, Salman Ahmed, ha anotado que se espera cierta volatilidad en los precios del crudo ante el temor de una interrupción temporal de las exportaciones venezolanas.
Pero, en línea con Thuin, ha apuntado que si la operación conduce a un alivio de sanciones --muy probable, a su juicio-- y a un aumento de la oferta venezolana en un horizonte de dos a cuatro años, esto podría ser bajista para los precios del petróleo a corto y medio plazo.
Así las cosas, Ahmed ha circunscrito que el impacto directo de esta crisis se concentrará en la deuda soberana venezolana y en ciertas primas de riesgo en Latinoamérica: "Desde una perspectiva 'macro' global, no se espera que el impacto sea incremental, salvo que escale hacia un conflicto más amplio que involucre a grandes potencias, lo cual parece muy improbable", ha atajado.
Ligado a esto, ha enlazado que, en el panorama general y con la frecuencia creciente de estos choques, los mercados se han vuelto en gran medida insensibles a conflictos localizados, salvo que afecten a rutas energéticas clave o bancos sistémicos globales.
"Los inversores pueden ver esto como otro dato más en un orden mundial estructuralmente fragmentado: favorable para el oro y coberturas defensivas, pero no como un evento aislado que modifique el nivel de riesgo global", ha remachado.
Por su parte, el economista jefe de Allianz Global Investors, Christian Schulz, y el gestor de carteras de la firma, Alexander Robey, han sostenido que los mercados petroleros podrían enfrentarse a volatilidad a corto plazo y a una elevada incertidumbre a largo plazo, ya que la recuperación de la producción venezolana podría llevar años y requerir una inversión masiva.
Por ello, han estimado que los inversores deberían vigilar los posibles efectos indirectos en la deuda, las divisas y la renta variable de los mercados emergentes, así como considerar coberturas frente a las oscilaciones de los precios de la energía y el riesgo político.