Publicado 18/11/2021 19:16CET

El fraude en plataformas de finanzas descentralizadas alcanza los 9.231 millones en 2021, según Elliptic

Blockchain
Blockchain - AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas causadas a inversores a través del robo y el fraude en las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) han alcanzado los 10.500 millones de dólares (9.231 millones de euros) en lo que va de año, según desvela un informe elaborado por la firma británica Elliptic, especializada en servicios de consultoría normativa en el sector del 'blockchain'.

Las finanzas descentralizadas es un sector adyacente al de las criptodivisas. Mientras las segundas funcionan como medio de pago o contenedor de valor haciendo uso la tecnología 'blockchain', las primeras son servicios financieros que hacen uso de dicha tecnología.

Las estimaciones de Elliptic sugieren que los flujos de capital hacia servicios de DeFi se han multiplicado por 18 en los últimos dos años. En 2020, el capital en este tipo de servicios alcanzó un volumen total de 247.000 millones de dólares (217.167 millones de euros).

En el ámbito del crédito las aplicaciones y empresas del sector DeFi han concedido préstamos por valor de 23.000 millones de dólares (20.222 millones de euros) hasta noviembre de 2021. Esta cifra es diez veces superior a la registrada un año antes, según los cálculos de Elliptic.

"La apertura e innovación que hace a poderoso al sector DeFi también trae nuevos riesgos. La relativa inmadurez de las tecnologías subyacentes han permitido a hackers robar los fondos de los usuarios, mientras que los grandes 'pools' de liquidez han permitido a los criminales lavar los ingresos de delitos como el fraude o el ransomware", ha destacado la consultora británica.

Las pérdidas totales contabilizadas por Elliptic superan los 12.000 millones de dólares (10.550 millones de euros), de las cuales 10.500 millones se han producido solamente en 2021.

"A medida que las DeFi crezcan para convertirse en una parte significativamente mayor de nuestro sistema financiero, los riesgos inherentes en ellas también impactarán a las instituciones financieras tradicionales", ha alertado la firma.

Contador