Publicado 06/02/2024 13:52

El FROB afirma que no interviene en la gestión de CaixaBank, incluida la cuestión del traslado de su sede

El Director General del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló,  durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El Director General del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López Barceló, durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Álvaro López Barceló, ha señalado que el organismo "no interviene" en la gestión ordinaria del día a día de CaixaBank, donde el Estado tiene una participación del 17,3%, incluido "cualquier asunto relativo a la sede".

Así lo ha expresado durante su comparecencia hoy en la Comisión de Economía y Comercio para evaluar su idoneidad como candidato a presidir el FROB, en sustitución de Paula Conthe, que ha sido nombrada secretaria general del Tesoro.

López Barceló ha indicado que la estrategia que sigue el Estado con el porcentaje que tiene en CaixaBank es "clara" y debe conjugar el mandato de desinversión antes de que expire el plazo máximo, establecido actualmente en diciembre de 2025, y la maximización de la recuperación de las ayudas públicas concedidas a Bankia, integrada en 2021 en CaixaBank.

"Cada decisión que se toma en este ámbito se opta por aquello que incremente el valor de la participación y así también se deberá hacer cuando se escoja el momento el instrumento y el tipo de operación para llevar a cabo esa desinversión y teniendo en cuenta no sólo el valor de la acción en un momento dado, sino también sus perspectivas de evolución futura, su valor relativo y también la capacidad de absorción de la demanda que haya en cada momento", ha explicado.

Ha proseguido asegurando que el FROB realiza un seguimiento de su participación en CaixaBank como accionista "informado y responsable" a través de una consejera dominical, "y no se interviene en la gestión ordinaria del día a día del banco, que corresponde a los gestores de la entidad, incluido cualquier asunto relativo a la sede". De esta forma, López Barceló ha respondido a la pregunta del diputado de Vox, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, sobre la petición que ha realizado el partido Junts para incentivar el traslado de sedes a Cataluña.

Sobre la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), donde el FROB controla el 50,14%, López Barceló ha explicado, igualmente, que la estrategia del Estado es, por un lado, "desinversora" a través de la venta de activos con el objetivo de "maximizar" el valor para poder percibir ingresos con los que ir haciendo frente a la deuda, actualmente contabilizada como deuda pública.

También ha puesto en valor la estrategia social de buscar el mayor beneficio social de su cartera de viviendas, así como la generación de valor, buscando recurrir a la inversión en capex y gestión especializada que "pueda generar valor cuando sea aconsejable a través de la finalización de obras en curso u otras operaciones que, de nuevo, puedan maximizar el valor de los activos con que cuenta la Sareb", tanto activos financieros y activos inmobiliarios.

FONDO ÚNICO DE RESOLUCIÓN

Asimismo, el candidato a presidir el FROB ha señalado que todavía no se ha producido el anuncio formal de haber completado el Fondo Único de Resolución, si bien existe una expectativa de que "no serán necesarias nuevas aportaciones" por parte de las entidades financieras en 2024 para seguir completándolo.

En el comienzo de su comparecencia, López Barceló ha asegurado que son "tiempos económicos complejos" para la economía global y española y que, por tanto, es "más importante que nunca" el transmitir e infundir confianza.

Además, ha asegurado que una de las lecciones de las crisis económicas es "sin duda" la importancia de contar con un sector financiero "competitivo y eficiencia, adecuadamente regulado y supervisado y que sirva a la financiación de la economía".

Contador