Publicado 22/07/2022 16:52

Fundación Unicaja encarga informes internos para revisar la situación de la entidad

El nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, en rueda de prensa en Málaga a 22 de julio de 2022  , tras sustituir a Braulio Medel en el cargo
El nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, en rueda de prensa en Málaga a 22 de julio de 2022 , tras sustituir a Braulio Medel en el cargo - ALEX ZEA

El nuevo presidente, José Manuel Domínguez, pide dar "por superada" la etapa anterior

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, ha informado este viernes de que se han encargado informes internos para analizar y revisar la situación de la entidad tras los cambios que se han producido, concretamente en cuanto a la actuación del expresidente Braulio Medel y cuatro consejeros dominicales --que representan a la Fundación en el consejo de administración de Unicaja Banco--.

Así, con esos informes en la mano, que espera que estén en septiembre como fecha límite, se revisará si Medel seguirá siendo presidente de la Fundación cultural Unicaja y de la Fundación Unicaja Ronda; pero también la situación de cuatro consejeros.

"Estamos en una fase de transición. Con carácter general vamos a hacer una revisión de todas las entidades que conforman el grupo y veremos qué situación es la más adecuada", ha enfatizado, incidiendo en que se tendrán en cuenta "criterios de eficiencia y eficacia".

Tras agradecer el apoyo a su propuesta de nombramiento, "a la que --ha aclarado-- nunca me había postulado", Domínguez ha desgranado en rueda de prensa por dónde debe ir el trabajo de la Fundación bajo su mandato, que asume "con plena autonomía, independencia y sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo".

También ha aludido al "periodo de exposición pública muy intensa" de la Fundación Unicaja en los medios de comunicación "por razones distintas al objeto social" de la misma y, pese a que no ha querido valorarlo, "porque no he participado ni tengo información completa"; sí ha pedido que se "dé por superada" esta etapa.

Igualmente, Domínguez se ha referido a ciertas desviaciones en la fusión Unicaja-Liberbank, y sobre el peso de Unicaja Banco en el territorio de Málaga y Andalucía también se analizará "si ha habido algún cambio". No obstante, el equilibrio territorial es una de sus preocupaciones y se tendrá "muy presente la vinculación territorial histórica, que en ningún caso se descuidaría y seguiría marcando la identidad global de la institución".

Domínguez ha hecho un recorrido histórico por las cajas de ahorro y la fundación, cuándo se produjo la "separación institucional, orgánica y funcional y la vertiente de la actividad financiera" y cómo se pasó a ser Fundación Bancaria: "la participación en el banco ha ido pasando del cien por cien inicial al 30,24% actual".

"EN LOS CONSEJEROS DEBE PREVALECER SU INDEPENDENCIA"

Sobre las actuaciones de determinados consejeros de la Fundación Bancaria, ha defendido el presidente actual que en las personas que están en el patronato de una fundación bancaria "debe prevalecer un principio fundamental: esa persona tiene que ser independiente y obedecer exclusivamente a los intereses de la fundación. Entonces, cualquier persona que acepta formar parte de un patronato tiene que ser consciente de esa situación y ser capaz de tener una independencia de criterio y regirse por los intereses de la fundación".

A su juicio, "es algo inherente al puesto" y ha considerado que la fundación debería establecer "un mecanismo para asegurar que no haya ninguna interferencia". "Es fundamental porque además los puestos son irrevocables, eso significa que debe actuar según su mejor criterio en la defensa de los intereses de la fundación y quien no haga esto no estaría facultada para estar en un patronato".

Respecto a Medel y los informes de idoneidad y de gobernanza, ha apuntado que en el primer caso, al efectuar su renuncia a la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja, "decayó al no formar parte del órgano de gobierno del patronato". Sí quedó vigente, ha recordado, el segundo, encargado a una consultora y que se remitió al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estándose a la espera de que este "haga recomendaciones y efectuaremos las adaptaciones necesarias".

En este punto, ha recordado que Medel sigue al frente de esas dos fundaciones (Unicaja Ronda y Unicaja cultural) que tienen "una personalidad diferente y se rige por patronatos distintos a la Fundación Bancaria", pero ha aclarado que esta última tiene "potestad para nombrar y cesar a los miembros de esas fundaciones".

En cualquier caso, ha reiterado, "estamos en una fase de transición con carácter general y vamos a hacer revisión de todas las entidades que conforman el grupo". Sí ha dejado claro que los patronatos de esas otras dos fundaciones que preside Medel "tienen un mandato que vence relativamente pronto y, en su momento a resultas de ese estudio, el patronato de la Fundación bancaria decidirá quién puede seguir en los puestos de los patronatos".

Sobre si lo considera compatible ha dicho: "es una cuestión a revisar", incidiendo en que "en esta etapa inicial es bueno no precipitarse y hacer ese estudio a resultas de ese estudio plantear las medidas que convenga aplicar".

En la rueda de prensa ha sido igualmente cuestionado por el consejero de la fundación y exárbitro de fútbol Antonio Jesús López Nieto, incidiendo en que tiene su propia opinión personal, que no ha desvelado, y ha aludido a ese análisis en general para "sacar conclusiones".

PLAN ESTRATÉGICO 2023/25

Domínguez ha efectuado su primera rueda de prensa pública tras una sesión del Patronato de la Fundación. Así, ha informado de que ya se trabaja en desarrollar un plan estratégico de actuación para el periodo 2023-2025.

El objetivo es consolidarse "como referente de la obra social privada en Andalucía y adaptar la actividad de la Fundación Unicaja a los nuevos tiempos, enfocándola hacia cuestiones fundamentales que preocupan a la sociedad del siglo XXI" y atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre ellas, el fortalecimiento de los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), con la puesta en marcha de proyectos para educar y sensibilizar en el respeto al entorno. También ha incidido en la ayuda a los más vulnerables: "Será una de las principales preocupaciones en el próximo trienio, focalizando esfuerzos en detectar y reducir las desigualdades sociales que atraviesan actualmente dos colectivos específicos: infancia y mayores".

Entre las acciones previstas, la institución realizará una dotación como medida preventiva ante eventuales coyunturas económicas adversas, para garantizar la sostenibilidad de su obra social básica en ejercicios futuros; y se creará una línea específica de educación financiera en la que será "fundamental" la formación en competencias digitales dirigida a la sociedad en general y los mayores en particular.

"El compromiso con la inclusión financiera es un asunto de máxima actualidad y garantizarla se hace más necesario que nunca", ha dicho, añadiendo que se trabajará para facilitar la presencialidad de los servicios". Además, la divulgación científica es otro de los objetivos y también potenciar el voluntariado.

En esta sesión del Patronato, se ha aprobado situar en cinco millones los recursos propios de la sociedad Fundalogy para apoyar 'startups' (empresas emergentes) de carácter tecnológico y se ha aprobado la incorporación como patrono del oncólogo Emilio Alba, que pasa a formar parte del grupo de miembros independientes de reconocido prestigio.

Alba es coordinador del área de oncología de Ibima-Plataforma Bionand, director de la unidad de gestión clínica intercentros de oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA).

La inversión social de la Fundación Unicaja para este año se estima se sitúe en torno a 40 millones de euros, presupuesto se reparte entre todas sus áreas de acción.

Contador